Colima, Col.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que una de las claves de los éxitos innegables para que la administración estatal lograra la recuperación financiera durante estos dos años fue la austeridad.
Luego de encabezar la ceremonia cívica mensual a cargo de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, el mandatario estatal expresó que con una política de austeridad y un manejo honesto de los recursos públicos, lograron pagar gran parte de unos adeudos que ya acumulaban años y que lastimaban la credibilidad del gobierno estatal, así como llevar a cabo nuevas programas como entrega de uniformes, becas y pensiones que antes no se daban.
Añadió que en este periodo, dos firmas expertas mejoraron la calificación de las finanzas de Colima y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó en verde los semáforos de endeudamiento de la entidad.
“Debemos señalar, también, que somos uno de los estados con menos observaciones por la Auditoría Superior de la Federación”, ponderó en acto desarrollado en el Complejo Administrativo.
Destacó que esa austeridad se expresa de muchas formas, entre ellas, “vendimos el avión y con los recursos remodelamos 65 espacios deportivos. Con la venta del helicóptero, por su parte, pudimos mejorar el equipamiento de la Unidad Estatal de Protección Civil”.
De igual forma, resaltó que la disciplina financiera hizo posible el diseño de nuevos programas, como la entrega de 67 mil uniformes escolares gratuitos a niñas y niños de preescolar y primaria; la creación de las becas para estudiantes de zona rural y los importantes apoyos que cubren el 50% del costo de titulación para alumnos universitarios.
Asimismo, la entrega de más de 130 mil paquetes escolares y el programa de pensiones alimenticias para adultos mayores de 60 a 64 años denominado Tu Pensión es mi Compromiso.
Ante las y los trabajadores de la administración estatal, el titular del Ejecutivo hizo un resumen de todos los logros alcanzados en materia de turismo, campo, seguridad, educación, deporte, entre otros.
En su oportunidad, el Secretario en Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, aseguró que durante estos dos años de administración, una de las piezas fundamentales para un buen gobierno fue la responsabilidad, ya que se requirió de un gran esfuerzo para reestructurar las finanzas que había dejado el gobierno anterior.
“Una de las características más importantes y difíciles de un buen gobierno es actuar con responsabilidad, tengo que decir que durante estos dos primero años de gobierno hemos tenido que dedicarle un enorme esfuerzo en arreglar una gran cantidad de problemas que se derivaron de un actuar irresponsable del pasado”.
Precisó que las medidas de austeridad y disciplina aplicadas les han dado la capacidad de responder a los compromisos de esta administración” destacó el secretario.
Finalmente, Meiners Tovar, resaltó que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez está siendo responsable con el pasado, el presente y con el fututo del estado de Colima.
Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana.