El sector restaurantero del puerto acusó a la CFE de estar aplicando incrementos desmesurados en los cobros de la energía eléctrica al grado de que está haciendo inoperantes los negocios e incluso uno de ellos, en el boulevard Miguel de la Madrid, ya cerró por no poder con los gastos.
El presidente de la Canirac en este destino turístico, Francisco Medina, enfatizó que los aumentos en los cobros de la CFE se han dado especialmente en los últimos dos bimestres y han sido de hasta un cuarenta por ciento o más.
“Si aumentamos los precios de los platillos igual quebramos porque perdemos a los clientes y si no lo hacemos la CFE nos está ahorcando junto con gastos de IMSS, sueldos, agua, renta e impuestos”, puntualizó.
Acompañado de otros restauranteros como Francisco Cuevas, Carlos Garibay, Enrique Padilla Castillo y Genaro Ferreras, el dirigente de la cámara de la industria de los alimentos, precisó que habrán de tomar medidas al respecto y una de ellas es dialogar con las autoridades.
Señaló que lo que está haciendo CFE es orillar a los empresarios a cerrar sus establecimientos, desincentivar a quienes quieran poner un negocio porque los gastos de operación los llevarán de inmediato a la quiebra.
Reiteró que los altos cobros han sido especialmente en los últimos dos bimestres y es preocupante lo que está pasando porque podrían iniciar el cierre de negocios.
Informó que lo mismo está sucediendo en el caso del sector hotelero del puerto, donde también hay molestias por lo que está ocurriendo, pues no puede ser que de un bimestre a otro el aumento sea en algunos casos por encima del cien por ciento en lo que pagan si tienen los mismos equipos encendidos.
“Yo pagaba 7 mil y me llegó de 14 mil”, dijo Enrique Padilla; “yo pagaba 42 a principios de año y ahora he tenido que pagar 102 mil”, acusó Genaro Ferreras, por lo que insistieron que esto de tener el respaldo de las autoridades locales porque a la CFE primero le tienes que pagar y luego aclaras lo que quieras, lo que tampoco se vale.