De acuerdo a datos publicados oficialmente, en México el 99.8% de las unidades económicas del país está constituido por pequeñas y medianas empresas o pymes. Estas a su vez generan un 78% de fuentes de empleo en el país y aportan hasta el 42% del Producto Interno Bruto (PIB). Por esta alta contribución, se ha considerado que las pymes son el motor del crecimiento del país.
A pesar de que actualmente son de gran importancia para el desarrollo económico del país, los mismos estudios han destacado que hasta el 75% de ellas no sobreviva a los dos primeros años de creación de estas.
Por eso, aquellas pequeñas y medianas empresas deben tener estrategias correctas que ayuden a crecer y mantener sus ventas para poder lograr los objetivos de sus compañías. Una gran herramienta, como se sabe hoy en día, es el marketing digital y las redes sociales, las cuales suponen un mínimo costo de inversión que no interfiera con el presupuesto limitado de la empresa.
Ventajas de las PyMES
* Las empresas pequeñas no requieren de mucho papeleo, pudiendo modificarse muy fácilmente diferentes aspectos de su estructura. Por eso son más flexibles y ágiles.
* Estas pequeñas y medianas empresas pueden llegar a ser más cercanas al cliente, ya que pueden orientarse y concentrarse en las necesidades de este y así atender mejor a sus deseos o demandas. Pueden recibir un trato más personalizado.
* Las pymes tienden a ser más versátiles, ya que es más fácil conseguir datos de mercadeo y abrir campo a posibilidades y estrategas distintas.
* Es posible crear nuevas estrategias basadas directamente en los clientes y crear redes de negocios con diferentes socios de manera estratégica.
Desventajas de las PyMES
* Por contar con presupuesto limitado tienen menores posibilidades de acceder a financiación y menor capacidad de competir.
* El margen de ganancia se ve reducido, ya que el poder de negociación con proveedores y clientes es menor y no se puede llegar a mejores precios.
* Tienen menores posibilidades de expansión.
* Mayor retraso tecnológico por tener capacidades limitadas de adquisición de de los mismos.
¿Tienen futuro las PyMES en México?
Estas empresas normalmente se tratan de compañías jóvenes que han ido creciendo poco a poco y que representan una fuente de empleos bastante tangible, llegando a ser hasta el 70% de la fuente de empleos en México. Según estudios, estas empresas son llevadas a cabo por jóvenes con potencial de crecer y conformar empresas cada vez más grandes.
Un ejemplo de pymes mexicanas, es la empresa inmobiliaria INSAR, que aparece como una de las mejores empresas para trabajar en México. Otro ejemplo de pymes que han logrado tener bastante éxito en el país es el Hotel Samba Vallarta, que contando con alrededor de unos 160 colaboradores se ha convertido en unas de las mejores empresas para trabajar.
También se puede mencionar a la empresa misKuentas, que desarrollaron una aplicación de contabilidad que automatiza las tareas de facturación. Esta empresa crece cada vez más y representa un ejemplo de éxito de pymes mexicanas.
Antes de trabajar en su marketing digital, promediaban entre 3 y 5 pruebas por semana.
Hoy, después de 2 años, vendieron más de 1 millón de pesos solamente durante el black Friday.
¿Cómo ampliar el rango de vida de las PyMES en México?
Como en las pymes todo se trata de un presupuesto reducido, estas no tienen forma de llevar a cabo grandes estrategias de publicidad. Pueden basarse en estrategias sencillas, como repartir publicidad puerta a puerta, publicidad en radios locales, entre otras. De esta forma se le puede llegar a cierto número de clientes, sin embargo, seguirá siendo reducido.
Una estrategia que no requiere de una gran inversión y que se ha comprobado ser bastante efectiva para cualquier empresa es el marketing digital. Aun así, muchas personas no están seguras de utilizar esta herramienta. ¿Por qué confiar en el marketing digital para hacer crecer una empresa pequeña?
En primer lugar, el presupuesto limitado no viene a ser una complicación, pues las acciones de marketing digital se obtienen por muy poco y con grandes resultados. Con el marketing digital cualquier pyme puede disponer de las mismas herramientas de publicidad que las grandes empresas y así ayudarse a crecer.
Estas estrategias de marketing digital son más rentables que los medios tradicionales, por lo que son más accesibles para los pymes. Por ejemplo, el posicionamiento en buscadores, campañas de pago por clic, anuncios de Google o de redes sociales como Facebook o Instagram, etc.
Una ventaja fundamental es la segmentación del público que ofrecen la mayoría de las plataformas en Internet, cuestión que no se puede lograr con los medios tradicionales. A través de esta se puede elegir directamente a los potenciales clientes que de verdad estén interesados en el producto o servicio. Así, se aumenta la posibilidad de que si un usuario ve el anuncio dará clic sobre él.
Con el marketing digital puedes tener control total de tu campaña y de tu presupuesto. De esta forma puedes dar a conocer tus campañas cuando quieras y el tiempo que desees, además de modificarlas según tus preferencias. Es realizar publicidad bajo tus términos y que te puede dar grandes resultados.
Redes sociales para hacer crecer las pymes
Las redes sociales son una herramienta imprescindible para hacer crecer cualquier empresa. Los estudios han demostrado que más del 68% de las pequeñas y medianas empresas en México han crecido por la presencia de estas en redes sociales como Facebook, ya que este canal ha permitido que aumenten sus ventas.
Tanto Facebook como Instagram cuenta con la facilidad de anunciar al público interesado potencialmente en sus productos o servicios, pudiendo patrocinar de manera muy rápida y fácil, y con una inversión muy pequeña.
Sin embargo, existen otras plataformas y cada una se puede adaptar o no mejor a tus necesidades. Ya sea YouTube, Twitter, Pinterest, LinkedIn o alguna otra, si se realiza una campaña de marketing que esté bien planificada, seguramente te ayudará a obtener más clientes y a expandir tu negocio