Luego de realizar una visita de cortesía al Ingenio de Quesería, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, puntualizó que la visita no es solamente para conocer a detalle la instalación, sino para dialogar sobre las oportunidades que impacten en el desarrollo y crecimiento del Estado de manera positiva.
En las instalaciones del Ingenio de Quesería, el mandatario estatal, reconoció la importancia histórica y económica que representa esta empresa azucarera para la región, ya que el ingreso de una gran cantidad de productores de caña depende de este ingenio.
En la reunión con directivos y colaboradores, el titular del Ejecutivo al precisar que para el Gobierno del Estado el ingenio es muy importante, ya que da empleo a muchos productores de caña de la entidad, reiteró su apoyo y disposición a la empresa; por ello, agregó, se hizo acompañar de los Secretarios de Fomento Económico y Desarrollo Rural.
Antes de concluir, reconoció que el ingenio de Quesería es una empresa socialmente responsable.
Por su parte, la gerente del Ingenio de Quesería Beta San Miguel, Laura Hernández Vizcaíno, agradeció al gobernador su visita, la cual dijo ofrece un espacio de diálogo para fortalecer el crecimiento sostenible del sector cañero, de la empresa y de las familias del estado de Colima.
También, explicó que la industrialización de la caña es una actividad que promueve el desarrollo de la región con importantes alcances económicos, tales como en la zafra del 2019, donde el ingenio recibió su materia prima de 3 mil 016 productores, que son ejidatarios y pequeños propietarios.
En su intervención, el Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, resaltó que están trabajando en generar alianzas con grandes empresas para incentivar el consumo del suministro local y en colaboración con la Unidad Móvil de Nacional Financiera (Nafin), otorgar créditos a las micro pequeñas empresas y generar una cadena de valor de suministro local.
Posteriormente, el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones del Ingenio Quesería Beta San Miguel, el cual es el primer productor de azúcar de caña del país con una producción en la Zafra en los años 2014 y 2015 de 782 mil 788 toneladas de azúcar de caña, representando el 13.08% de la producción de México.
Cabe mencionar que son 11 los ingenios que integran a Beta San Miguel, los cuales están ubicados en Ameca, Jalisco; Quesería, Colima; Chetumal, Quintana Roo; el Naranjo, San Luis Potosí; Tezonapa, Veracruz; en Santa Rosalía de la Chontalpa ubicado cerca de Cárdenas, Tabasco; Zacatepec, Morelos; Cuautla, Morelos; Cuichapa, Veracruz; Atoyac, Veracruz y Córdoba, Veracruz.