Las perdidas en el sector hotelero de Manzanillo a consecuencia del cierre que mantienen desde hace tres meses, superan los 450 millones de pesos y están recurriendo al endeudamiento para poder pagar salarios de trabajadores, por lo que de no aperturar playas entonces iniciarán un proceso de liquidación de todo el personal.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la asosiación de hoteles, Felipe Luna y subrayó que esperan poder aperturar sus instalaciones el próximo primer de Julio, de lo contrario, comenzarán con un proceso de liquidación definitiva de personal porque no hay ingresos, ahorros y los prestamos se acaban, de tal forma que más de 10 mil empleos directos están en riesgo.
“Si no se nos autoriza aperturar el primer de Julio será mucho más difícil poder hacerlo después, algunos están entrando en un proceso de quiebra y la pérdida de empleos será definitiva, lo que implica que dejarán de percibir cualquir cantidad de ingreso”, refirió.
Recordó que en Manzanillo hay poco más de cinco mil cuartos hoteleleros en tanto que en el estado la cifra supera los ocho mil y, este sector representa al menos 10 mil empleos directos.
“Entendemos la situación que prevalece por el Covid-19, pero somos el sector más golpeado económicamente aún cuando ninguno de nuestros empleados o visitantes haya tenido la enfermedad”, aseguró.
Reconoció que hay hoteles que se están preparando para regresar este primero de Julio ala actividad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que tomen encuenta lo que está pasando en materia económica tanto en el sector empresarial como entre los trabajadores y, el riesgo que representa el que se cierren definitivamente las empresas.
Aseguró que los hoteles se están certificando para operar con todas las medidas de seguridad sanitarias que se requieren para evitar contagios; “Nadie se ha contagiado en los hoteles ni en las playas”, reiteró.
Aseguró que como empresas se encuentran solos, no hay ayuda de ninguno de los tres ordenes de gobierno. “no pagamos impuesto al hospedaje porque nadie se hospeda; no pagamos sobre la nómina porque tampoco hay”, señaló.