NoticiasManzanillo.- Los hospitales de Manzanillo se encuentran saturados, por esa razón es que pacientes han tenido que ser trasladados a hospitales de Colima y se ha impactado en el porcentaje de ocupación hospitalaria que a la fecha supera el cincuenta por ciento en el estado, dio a conocer la secretaria de salud del gobierno del estado, Guadalupe Delgado Carrillo.
Al confirmar que el estado de Colima pasa a la história este 20 de Julio 2020 al pasar a “Fase 3”, la funcionaria señaló que en 9 de los 10 municipos del estado ya se han dado muertes por Covid-19 y las cifras van a la alza en la zona urbana de Manzanillo, Colima, Tecomán y Villa de Alvarez.
Señaló que el factor de positividad en el caso de los enfermos, indica que de cada 10 exámenes que se aplican 6 resultan ser positivos, lo que indica que en el estado el promedio de positividad es del 60 por ciento.
Reiteró que se va a presentar un aumento exponencial de casos de Covid-19 si la ciudadanía no colabore usando cubrebocas, la sana distancia y todas las medidas que ya se han dado a conocer.
Destacó que en los últimos 10 dias se ha disparado el número de enfermos, graves, que están llegando a los hospitales, por lo que en todas las jurisdicciones sanitarias del estado ya están en semáforo rojo e incluso se han dado “botes” en zonas determinadas.
Estimó la secretaria de salud, Guadalupe Delgado Carrillo, que la movilidad que se ha generado en la entidad ha sido un factor determinante para el aumento de los casos y lo preocupante es que ya se están dando en menores de cinco años y los graves son adultos mayores.
Recordó que lafase uno duró 25 dias; la fase 2 con tramsisión comunitaria tuvo 69 dias; la fase 3 entra al estado por Manzanillo hace 37 días y durante ese tiempo tuvo su conceración en este minicipio al grado de haber alcanzado hasta el 65 de los casos en el estado de Colima.