En octubre entrará en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular que los gasolineros den litros de a litro para lo cual los distribuidores de combustible tendrán que actualizar sus bombas para facilitar la verificación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor y cumplir así con el consumidor como lo marca la ley.
El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que se habia dado una prórroga solicitada por los distribuidores la cual se les concedió “ ya se cumplió el plazo pero muchos no cumplieron, siguieron utilizando aparatos para entregar menos a los consumidores, no litros compeltos”.
Pidió a los que protestan por esta medida que entiendan “se les dio la oportunidad y aunque muchos cumplieron otros no, y van a ser verificados porque tenemos que defender a los consumidores”.
Por su parte, Ricadro Sheffield Padilla, procurador federal del consumidor, declaró “los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podremos revisar mucho más a fondo y descubrir estos aparatos en menos tiempo porque no tenemos que abrir las bombas con la misma norma de software podremos darnos cuenta de las irregularidades”.
Destacó que estan recibiendo muchas cartas pidiendo otra prórroga pero ya tuvieron 5 años para prepararse para la entrada en vigor de esta nueva norma.