Acasi dos meses que no llueve en el municipio de Manzanillo y eso está provocando problemas en el sector agrícola y ganadero del municipio, además de preocupación de que en tiempos de estiaje el agua de los arroyos sea insuficiente hasta para uso doméstico por miles de familias de comunidades en la zona alta del municipio.
Lo anterior fue señalado por el ex presidente de la junta municipal de Camotlán, Cosme Ochoa y agregó que a eso se suma el que hay quienes desvían el agua del arroyo para regar sus parcelas, pero cuando no necesitan el agua siguen tirandola en sus tierras en lugar de que regrese a su cauce nautural.
“Tenemos más de un mes que no llueve, las siembras de maíz, arroz y otros productos en la zona alta puede convertirse en zona de desastre natural por sequía, con el golpe económico que eso significaría para los campesinos”, expresó el agricultor.
Cosme Ochoa, recnoció que las autoridades nada pueden hacer ahora, sin embargo, si la sutuación no se corrije en las próximas semanas, deberán de comenzar a prepararse para atender la demanda de agua potable o para uso doméstico que se va a presentar en los primeros meses del 2021 porque los arroyos tienden a secarse.
Por lo pronto, quienes pueden usar el agua de los arroyos para irrigar sus tierras lo hacen, pero la mayoría está a la espera de que llueva y ya van 40 dias que ni una gota de agua cae, desde la lluvia de la noche del 15 de Septiembre, no ha vuelto a llover.