El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dio a conocer que a partir del 1º de diciembre habrá un aumento de un peso en el kilo de tortilla, esto hará después de contener las alzas en los insumos que empezaron a principios de año.
En entrevista, con medios nacionales, indicó que en los más de 110 mil negocios del país subirá un peso por kilo en promedio, a raíz de las alzas de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.
Agregó que la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada.
Dijo que el precio de los energéticos subió de 4 a 6 por ciento; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30 por ciento; el costo de papel de grado alimentario, que se elabora con celulosa importada, creció 20 por ciento y los fletes 8 por ciento.
Detalló que la industria de la tortilla genera unos 500 mil empleos directos e igual número de indirectos, por lo que al menos un millón de familias dependen de este segmento productivo.
Hizo un llamado al gobierno y dar apoyos a los pequeños agricultores, como se hace con los grandes monopolios que acaparan cosechas y elaboran harina de maíz y blindar las cadena de producción de maíz blanco para elaborar tortillas.