Busca Fiscalía a 2 Jóvenes Involucrados en Crimen de Médico

578

La Fiscalía General del Estado, FGE, busca a dos jóvenes de entre 20 y 25 años, que presuntamente eran amigos o conocidos del médico Iván Jacinto Cortés, y con quienes la noche del pasado 27 de diciembre se dirigió en un auto por la carretera a Minatitlán.

En entrevista el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez, explicó que la dependencia a su cargo en todo momento estuvo en comunicación con la madre y el esposo del médico Iván Jacinto Cortés, quien al momento de su desaparición se encontraba de vacaciones.

El Fiscal General del Estado dijo que pese a encontrarse en periodo vacacional desde el 23 de diciembre, el médico especialista acudió a su centro de trabajo alrededor de las 20:05 horas del 27 de diciembre, y que, de acuerdo a información proporcionada por testigos, lo hizo en compañía de dos jóvenes que lo esperaron en la parte exterior.

Cuando el médico salió de su laboratorio, regresó a su vehículo y lo abordaron los dos jóvenes con quienes había llegado, y con quienes se retiró del lugar.

El Fiscal Bryant García relató que aproximadamente a las 20:40 horas un familiar tuvo comunicación telefónica con el médico Iván, pero que después de dicha llamada ya no fue posible localizarle de nuevo. Precisamente fue el esposo del médico, de nombre Christian, quien intentó comunicarse con él alrededor de las 12 de la noche, pero el doctor ya no contestó, y a partir de la 1 de la mañana el teléfono lo transfirió directamente a buzón.

Al día siguiente la sobrina de Iván Jacinto Cortés presentó la denuncia, la cual fue atendida de manera inmediata, dijo el Fiscal, activándose la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, con lo que iniciaron los primeros actos de investigación con entrevistas realizadas a trabajadores y familiares.

Bryant García dijo que posterior a las indagatorias, el 28 de diciembre, con la participación e la Policía Estatal, la SEDENA, la FGE y la Comisión de Búsqueda de Personas, iniciaron los operativos de búsqueda, el primero de ellos en los límites de Colima y Jalisco, además de llevar a cabo otros los días 29, 30 y 31 de diciembre.

Dichos operativos se efectuaron en lugares como las barrancas de Suchitlán y El Chical, sitios que frecuentaba el médico, así como en la colonia Mirador de la Cumbre, diversas carreteras, brechas, hoteles y moteles, hasta que desafortunadamente se encontró su cuerpo sin vida en El Terrero, municipio de Minatitlán, el pasado 1 de enero.

El Fiscal adelantó que se continúa con las investigaciones y que de momento existe “información muy importante y sensible que no se puede compartir”, y aclaró que los dos jóvenes que acompañaron al médico están involucrados en su desaparición, por lo que se continúa con su búsqueda.

Información recabada, dijo el Fiscal, permite contar con un patrón que muestra que el occiso no analizaba correctamente algunos riesgos “y este patrón ponía en riesgo en muchas ocasiones su integridad”.

Bryant García sostuvo que hay dos líneas de investigación que sigue la Fiscalía a su cargo, y que una de ellas apunta a que el móvil es pasional.