En tres municipios del estado de Colima la “sequía” ya alcanzó la calificación de “severa” en tanto que en el resto sigue avanzando, señaló la directora estatal de la Conagua, Tanía Román Guzmán.
En entrevista para El Noticiero, dijo que en los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán y Colima, se presentan las condiciones más severas de la sequía que se vive en la entidad, no obstante en el resto también hay síntomas y eso se observa con un incremento de incendios, lamentablente, entre otros factores.
Recordó que la temporada de lluvias aún está a varios meses y no se ha definido por parte de los investigadores si es que habrá o no fenomeno del “niño” que determine lluvia abundante, pero mientras tanto habrá que sortear las condiciones climaticas que se están presentando y que afectan a productores de ganado y agrícultores.
Tanía Román Guzmán, dijo a El Noticiero, que en el caso de Manzanillo, se están haciendo los estudios y oficinas centrales busca el recurso económico para seguir haciendo obras en el río Marabasco para evitar inundaciones.
Explicó que se trata de represas llamadas “rompepicos” para reducir la velocidad del agua y evitar que se vuelvan a presentar inundaciones en las zonas bajas, pero es algo en lo que están trabajando desde oficinas centrales de la Conagua.






