Ante el inminente bloqueo de este jueves los empresarios del puerto sostuvieron una reunión con autoridades del puerto y de la aduana con la finalidad de agilizar la salida de mercancías durante el día de ayer y la noche para reducir al máximo las afectaciones por el bloqueo este jueves pretenden realizar organizaciones encabezadas por Arnoldo Vizcaíno.
Reunidos en las instalaciones de la asociación de agentes aduanales, agentes aduanales, Coparmex, navieros, operadoras y empresarios de diversos ramos con autoridades de la aduana marítima lograron establecer acuerdos para agilizar el movimiento de cargas antes del bloqueo.
Desde el día de ayer, empresas instaladas en la ciudad de México, Guanajuato, Aguas Calientes y el norte del país mantuvieron constante comunicación telefónica con sus agentes aduanales e incluso con el Noticiero Manzanillo, para conocer mayores detalles de este bloqueo, dado que les interesa tener sus productos en las empresas para procesarlos o en su caso ponerlos a la venta.
Esta situación de incertidumbre la viven cientos de empresas que se dedican a la importación de autos como la que se comunicó con El Noticiero Manzanillo, que dijo dedicarse a la importación desde Japón, de productos minerales.
Los empresarios participantes en el acuerdo con la aduana, señalaron que difícilmente podrían haber sacado toda la carga que era necesario para evitar daños económicos a causa del bloqueo y, si este se prolonga por más de un día, entonces las afectaciones serán mayores para las empresas.