El Faro de Campos se encuentra en terreno de un particular que ahora acusa a la Asipona (Api) de despojo, hallanamiento, desvió de recursos y otros delitos, por lo que exige que se salgan, paguen renta o compren su propiedad de la cual exhibió escrituras con folio real.

El abogado, Juan Morquecho Clemens, dijo ser el heredero de la propiedad de 87 hectáreas donde se encuentra el acceso, los miradores y el faro de Campos, es un terreno que abarca desde la punta de campos hasta el canal de ventanas y tiene colindancia con la vialidad principal a Campos donde se encuentra un fraccionamiento.

En entrevista, Juan Morquecho Clemens, informó que en Agosto del 2021, se reunió con el director de la Asipona, Salvador Gómez Meillón, quien al ser de familia manzanillense, era obvio que  también conocía a su abuelo, padre y hermanas morquecho.

Explicó que en esa reunión celebrada en las oficinas de la Asipona (Api), se reunieron en la sala de juntas con una serie de abogados y él, solo presentó las escrituras legales de la propiedad, el historial catastral y los documentos que le hacen el legal propietario de este terreno donde se encuentra el Faro de Campos.

“Ellos pidieron unos dias para buscar documentos que les acrediten ser propietarios y que luego nos volveriamos a reunir, pero después de varios meses no me han vuelto a dar cita”, expresó y aseguró que no se le quiere atender porque el gobierno, SCT y Marina no cuentan con ningún documento que les acredite ser propietarios del terrenos.

Juan Morquecho Clemens, explicó que son una familia de Guadalajara que por decadas han sido propietarios de dicho predio y exhibió copia de las escrituras que así lo acreditan.

Se trata de las escriuras 139818 y 139819  con folio real “11928” en el registro público con fecha del 6 de diciciembre de 1999, misma que puede consultarse via internet en el registro público de la propiedad.

Dijo que esos terrenos, fueron comprados a Ferrocarriles Nacionales, en la decada de los cincuentas, por su abuelo Juan Morquecho Cazares, quien falleció en 1989 y los heredó a sus hijos: Juan, Beatriz, Rocío y Bertha con apellidos “Morquecho Zambrado”.

Reiteró entonces que esas 87 hectáreas que fueron compradas por su abuelo, son propiedad de la familia y por lo tanto cuenta con la representación legal, es abogado y está haciendo un legal reclamo de sus propiedades.

A pregunta expresa de porque no ha circulado la propiedad, explicó que hay una serie de letreros que señalan que se trata de una propiedad privada y a pesar de ello, se invirtieron recursos publicos ahí, lo que puede probarse que se trató de una deviación de recursos, además, tiene miedo de tratar de circular porque hay “gente armada” a los que tendría que enfrentarse.

Por lo tanto, explicó que está buscando llegar a un acuerdo por la vía pacífica y, de no lograrlo entones tendrá que recurrir a la vía legal, presentando las denuncias correspondientes para recuperar sus terrenos.

Subrayó que el Faro de Campos, se ha convertido también en un centro de fiestas particulares. “no podemos ir a evitarlo porque con elementos de la marina impiden el paso mientras que etán celebrando sus pachangas”, dijo.

Recalcó que el faro de campos está en su propiedad y quiere que la Asipona o el gobierno page renta, compre los terrenos o se vayan.