Manzanillo, Col.- La aduana de Manzanillo se mantiene como la segunda aduana con mayor recaudación en el país con cerca de 70 mil millones de pesos esto de acuerdo a los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) correspondientes al tercer trimestre de este año.
La aduana que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, logró recaudar 15.63% de los ingresos por comercio exterior; seguida de la aduana de Manzanillo, Colima, con 10.12%; la que se sitúa en el Puerto de Veracruz, Veracruz con 8.16%; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 7.12%, y la aduana de Tuxpan, Veracruz, con 6.90 por ciento.
El SAT señala que las aduanas del país aumentaron la recaudación que obtienen a través del pago de impuestos por comercio exterior, con lo que el gobierno federal obtuvo 694,489 millones de pesos por las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en las aduanas.
Superando la cifra que se registró en el mismo periodo del 2017, cuando las aduanas recaudaron 664,048 millones de pesos con un incremento 4.5 por ciento.
El SAT detalló que de la recaudación de comercio exterior, 76.31% provino del IVA, mientras que 16.23% del IEPS y 6.85% por el cobro del IGI. Por su parte, sólo 0.19% representó el pago del DTA y lo restante fue obtenido gracias al ISAN.
Por otro lado, las estadísticas del SAT indicaron que Tamaulipas fue el estado que obtuvo la mayor recaudación a través de sus aduanas. Este estado, que cuenta con siete aduanas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo, representó 26.25% de la recaudación total por comercio exterior.
Le siguió Veracruz, que tiene tres aduanas cuyos ingresos representaron 20.61% del total; Colima, con una aduana, representó 10.12% de los ingresos; la Ciudad de México, con dos aduanas, obtuvo 9.15% de la recaudación, y Michoacán, cuyos ingresos obtenidos en su única aduana representaron 6.73 por ciento.