La aduana marítima de Manzanillo entregó a la secretaría de hacienda del gobierno federal 78 mil 270 millones de pesos en el periodo Enero-Julio 2023, por concepto de cobro de impuestos y derecho de comercio exterior por la entrada y salida de mercancías en el puerto comercial de Manzanillo.

De acuerdo con las cifras oficiales de la secretaría de hacienda y crédito público, en promedio, cada mes la aduana marítima del puerto comercial aporta más de once mil millones de pesos a las arcas de la federación, por lo que al término del mes de septiembre la cifra podría rebasar los cien mil millones de pesos.

En el reporte oficial de la secretaría de hacienda, la aduana marítima de Manzanillo se ubica este año 2023 en la tercera posición, por debajo de Nuevo Laredo y de Veracruz en los primeros siete meses del año que, en suma, las aduanas habrían aportado ya al país más de 471 mil millones de pesos.

El puerto comercial de Manzanillo ha movilizado en el periodo Enero -Agosto 21 millones 570 mil 818 toneladas de mercancías sin considerar los productos petroleros, de acuerdo con las cifras de la Asipona y eso representa un 3.2 por ciento menos que el año 2022 en ese periodo.

Este año, según cifras de la Asipona, Manzanillo ha perdido 33 por ciento de carga general, 2.7 de carga contenerizada, 3 por ciento de granel agrícola y, en contraparte registra un aumento del 9.8 por ciento en movimiento de mineral.

Respecto de Teu´s (unidad de medida de contenedores de 20 pies) aumentó 4.1 por ciento de importados, aumentó 5.6 por ciento los de exportación y bajó 7.1 por ciento los de cabotaje, no obstante, la carga contenerizada fue a la baja.