Manzanillo, Col., La agencia aduanal Integrace, logró la certificación NEEC que lo acredita como un exportador e importador confiable y aunado a certificaciones de seguridad adicional que ha logrado a través de otros esquemas se convierte en una de las 20 agencias aduanales más confiables del país de un universo de más de dos mil existentes.
Lo anterior fue asegurado por el director de esta empresa manzanillense, Alonso Herrera y agregó que esta certificación otorgada por la Secretaria de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria SAT, es un reconocimiento a la eficiencia en materia fiscal, aduanal y especialmente de seguridad.
NEEC es el “Nuevo Esquema de Empresas Certificadas”; es un programa que busca fortalecer la seguridad en la cadena logística del comercio exterior a través de establecer, en coordinación con el sector privado, estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos, y que otorga beneficios a las empresas participantes.
Alonso Herrera, explicó que gracias a esta certificación en materia de seguridad y eficiencia, la agencia aduanal Integrace, logra beneficios importantes como el poder usar un carril especial para empresas certificadas que le permite sacar con mayor rapidez las mercancías del interior del puerto.
Este y otros beneficios se logran a través de esta certificación que el sat ha otorgado a la agencia aduanal Integrace que se convierte en una de las 20 agencias aduanales más confiables del país.
Quienes tienen la certificación NEEC de la Secretaría de Hacienda deben de reunir requisitos como:
1. Planeación de la seguridad en la cadena de suministros.
La empresa debe elaborar políticas y procedimientos documentados a fin de llevar a cabo un análisis para identificar riesgos y debilidades en su cadena de suministros, con el objeto de establecer estrategias que ayuden a mitigarlos.
2. Seguridad física.
La empresa debe contar con mecanismos para disuadir, impedir o descubrir la entrada a las instalaciones de personas no autorizadas. Todas las áreas sensibles de la empresa deben contar con barreras físicas, elementos de control y disuasión contra el ingreso no autorizado.
3. Controles de acceso.
La empresa debe contar con mecanismos o procedimientos para el control del ingreso de los empleados y visitantes, y proteger los bienes de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificación de empleados, visitantes y proveedores en todos los puntos de entrada.
4. Socios comerciales.
La empresa debe contar con procedimientos escritos y verificables para la selección y contratación de socios comerciales (transportistas, fabricantes, vendedores, proveedores de partes y materias primas, y proveedores de servicios) y exigirles que cumplan con las medidas de seguridad establecidas conforme a sus análisis de riesgo.
5. Seguridad de procesos.
La empresa debe establecer medidas de control para garantizar la integridad y seguridad de la mercancía durante el transporte, manejo, despacho aduanero y almacenaje de carga a lo largo de la cadena de suministro.
6. Gestión aduanera.
La empresa debe contar con procedimientos documentados donde se establezcan políticas internas y de operación, así como los controles necesarios para el debido cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
7. Seguridad de los vehículos de carga, contenedores, remolques y semirremolques.
La empresa debe mantener la seguridad en los medios de transporte, contenedores, carros de tren, remolques y semirremol- ques para protegerlos de la introducción de personas o materiales no autorizados. Debe aplicarse un sello de alta seguridad a todos los contenedores y remolques en los embarques de comercio exterior, que cumpla o exceda la norma ISO 17712 para sellos de alta seguridad.
8. Seguridad del personal.
La empresa debe contar con procedimientos documentados para el registro y evaluación de las personas que desean obtener un empleo dentro de la empresa y establecer métodos para realizar verificaciones periódicas de los empleados actuales. También contar con programas de capacitación para el personal, que difundan las políticas de seguridad de la empresa, así como las consecuencias y acciones que se tomarán en caso de cualquier falta.
9. Seguridad de la información y documentación.
La empresa debe establecer medidas de prevención para mantener la confidencialidad e integridad de la información y documentación generada por los sistemas, incluidos aquellos utilizados para el intercambio de información con otros integrantes de la cadena de suministro. Asimismo, políticas que incluyan las medidas contra su mal uso.
10. Capacitación en seguridad.
Debe existir un programa establecido y mantenido por el personal de seguridad para reconocer y crear conciencia sobre las amenazas de terroristas y contrabandistas en cada punto de la cadena de suministro. Los empleados deben conocer los procedimientos establecidos por la compañía para considerar una situación
y cómo denunciarla. Se debe brindar capacitación adicional en las áreas de envíos y recepción, y también a quienes reciben y abren el correo.
11. Manejo e investigación de incidentes.
Es necesario que existan procedimientos documentados para investigar y reportar incidentes en la cadena de suministros y sobre las acciones que haya que tomar para evitar su recurrencia