fbpx
viernes, noviembre 15, 2024
InicioNoticiasActualidadAlertan sobre saturación hospitalaria por pacientes de Covid-19

Alertan sobre saturación hospitalaria por pacientes de Covid-19

- Ads -spot_img

Debido al rápido incremento de casos y de defunciones por Covd-19, los hospitales del Sector Salud (Secretaría de Salud, IMSS e Issste) del estado han comenzado a alcanzar su máxima ocupación hospitalaria así lo informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

 

Durante la transmisión en vivo la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo dio a conocer que se están confirmando casos de manera rápida y creciente, de maneraexponencial “ el 1 de julio de 2020 se tenian confirmados 593 casos y en 27 días se han triplicado. En menos de un mes fueron más de 100 muertes al pasar de 83 a 187 decesos por covid-19”.

Agregó que el sábado, el sistema estatal de salud presentó por momentos prácticamente un 100% de ocupación hospitalaria de enfermos por coronavirus. 

Enfatizó que Colima está muy cerca de no poder atender a más pacientes que necesiten hospitalización por Covid-19. 

Lo anterior pese a los esfuerzos que se han hecho por parte de las instituciones federales y estatales para estar mejor equipados y preparados para enfrentar la fase 3 de la pandemia.

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que en promedio se tiene una ocupación hospitalaria del 63% en la entidad, que es lo que se refleja a nivel nacional; sin embargo, en cada uno de los hospitales este indicador de ocupación varía.

Expresó que hay signos de alerta, ya que el Hospital General de Zona del IMSS en Manzanillo ha estado al 100 % de su capacidad y el de Villa de Álvarez al 95 % al recibir también pacientes de Manzanillo y Tecomán.

Explicó que un paciente hospitalizado en promedio tiene una estancia de 14 a 16 días y al día se liberan una, dos o cuando mucho tres camas por egreso o defunción, de ahí que los hospitales ya están teniendo mayor flujo de ingreso que salidas.

En este sentido, agregó que hay momentos en que las áreas de Covid-19 se llenan, aunque esta tendencia va en aumento, y más aún, se sigue acelerando, por lo que muy pronto se estaría al límite de una situación grave en la prestación de servicios.

Por ello, la secretaria de Salud sostuvo que es urgente que la población se una a la batalla para bajar el ritmo de los contagios, para que no mueran más personas y para evitar un colapso en el sistema estatal de salud.

Finalmente se informa que en los próximos días, se pondrán a disposición más camas en el Hospital Regional Universitario para evitar la saturación, pero tampoco serán suficientes si los contagios se mantienen al ritmo actual.

- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!