Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) da a conocer la inversión destinada para sus 12 aeropuertos en México a ejercerse durante el próximo quinquenio 2025-2029, cifra que asciende a más de $52 mil millones de pesos corrientes de cada año. Esta cantidad representa un monto histórico pues es la inversión más grande, hasta el momento, a realizarse en estas terminales aéreas.
“Grupo Aeroportuario del Pacífico está comprometido con la mejora de nuestros aeropuertos en todos los sentidos. Estas inversiones están cuidadosamente analizadas y pensadas para agregar capacidad adicional en los aeropuertos GAP, para el futuro crecimiento de las regiones donde operamos. Nuestro objetivo primordial es el servicio al pasajero, pero también contribuir al desarrollo económico de México, contando con aeropuertos que tengan las condiciones óptimas para los pasajeros, el intercambio de mercancías, fortalecer nuestra posición como puntos de conexión aérea con otras latitudes y atraer líneas aéreas que desee invertir en México; el potencial es enorme y queremos coadyuvar para ello”, comentó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.
Guadalajara (GDL), Tijuana (TIJ), Los Cabos (SJD), Puerto Vallarta (PVR), Guanajuato (BJX), Mexicali (MXL), La Paz (LAP), Morelia (MLM), Hermosillo (HMO), Aguascalientes (AGU), Los Mochis (LMM) y Manzanillo (ZLO) son los aeropuertos en México administrados por GAP, mismos que durante el quinquenio pasado vieron reflejadas mejoras en su infraestructura, operación y servicio al pasajero. Esta tendencia se reforzará en el periodo 2025-2029 con los siguientes montos de inversión por aeropuerto, mismos que permitirán el crecimiento en 60% en su capacidad en terminal, puntos 45% de incremento en los puntos de inspección de pasajeros, las plataformas para aeronaves en un 25%, y campo de vuelo en un 20%.
Esta información se da a conocer tras concluir la revisión ordinaria del Plan Maestro de Desarrollo (PMD). Los montos fueron aprobados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para el periodo 2025-2029; recordando que los aeropuertos son propiedad del Gobierno de Federal y GAP es uno de los concesionarios autorizados para operar las terminales aéreas antes mencionadas.
El proyecto principal de este quinquenio será para el aeropuerto de Guadalajara, con la construcción de una terminal de 69 mil metros cuadrados completamente nueva que permitirá crecer la capacidad de pasajeros en aproximadamente 70%, además invertirá en la compra de terrenos para la reserva territorial y futura construcción de una tercera pista, y de una tercera terminal. El segundo proyecto más importante es la ampliación de la terminal del aeropuerto de Tijuana en 34 mil metros cuadrados, y el tercero la ampliación de la terminal del aeropuerto de Los Cabos en 18,700 metros cuadrados.
Grupo Aeroportuario del Pacífico demuestra su compromiso con el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria de calidad, segura y moderna para el país; así como con el desarrollo y crecimiento futuro de la transportación de pasajeros y carga en las ciudades que atienden los aeropuertos del Grupo.