Este año se ha multiplicado el número de tortugas que han aparecido muertas o golpeadas en las playas de Manzanillo, la mayoria de ellas enredadas en una red de pesca, con plásticos o golpedas por los buques.
Lo anterior fue informado por el representante de Vimac, Jesús García, al tiempo de dar a concer que este jueves apareció sin vida una tortuga “prieta”, especie en peligro de extinción y, tenía una red atorada en el cuerpo que le habría provocado la muerte.
“ Es preocupante el número de tortugas marinas encontradas muertas a lo largo del litoral de la bahía de Manzanillo y la bahía de Santiago, suman ya 13 en lo que va del año siendo los meses de Mayo y Junio los meses de mayor insidencia”, dijo.
Exlicó que las posibles razones son diversas, entre ellas ahogamiento causado por quedar atrapadas en redes y golpes causados por colisiones con embarcaciones, la mañana de hoy elementos de la policía turística nos reportaron el hallazgo de una tortuga prieta (chelonia agassizi) en este caso particular se trataba de una adulta reproductiva que murió por ahogamiento causado al tragar una red plástica, la cual se atoro entre la boca y su tracto digestivo.
Este tipo de redes es común encontrarlas olvidadas en las playas después de que los niños juegan con su contenido, estas suelen ser arrastrandas por la corriente y por su parecido con el alimento de las tortugas (medusas) son tragadas causándoles la muerte.
Por lo anterior hizo un llamado a los turistas, vendedores y prestadores de servicios poner énfasis en que el destino final de estas redes sean los contenedores de basura para evitar el daño que está causando a la fauna marina.