Durante patrullajes preventivos en las inmediaciones del municipio de Villamar, Michoacán, elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con el Ejército Mexicano, localizaron armas largas tipo fusil, cargadores, cartuchos y chalecos tácticos, así como aparente droga sintética conocida como crystal.
Los hechos se registraron sobre la carretera Jacona-Jiquilpan, cuando los elementos se aproximaron a una brecha, cerca de la colonia Camino Real, después de escuchar detonaciones de arma de fuego.
Al llegar tuvieron contacto con una camioneta blanca y dos motocicletas, de las cuales descendieron rápidamente varios sujetos que emprendieron la huida hacia unos matorrales, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y localización, sin resultados positivos.
Dentro del vehículo se localizaron cuatro armas largas tipo fusil, 29 cargadores calibre 5.56, alrededor de 450 cartuchos calibre 5.56 para arma AR-15, siete chalecos tácticos y más de 50 bolsas pequeñas con una sustancia granulada con las características propias del crystal.
El vehículo y ambas motocicletas, así como el material bélico y el aparente narcótico fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Zamora, Michoacán.