Durante el mes de Junio 2020 se registraron en Manzanillo 35 ASESINATOS, entre ellos 8 eran mujeres de las que ninguno de los casos se trató de femincidios aunque este año han sido confirmados cinco casos por parte de las autoridades ministeriales.
Sumando los asesinatos de este mes de Junio, con los datos del secretariado ejecutivo de seguridad nacional, en el primer semestre de este 2020 han sido ejecutados en este municipio 183 personas, lo que representa un incremento del 24 por ciento respecto de los 140 asesinatos del primer semestre del año 2019.
Este mes de Junio, ha sido el más violento del año porque se suman los siéte policias asesinados por el crimen organizado y abandonados en la comunidad de Cedros, en la zona alta de Manzanillo.
Descontando esos casos habrían quedado en 28 casos y solo en febrero se rebasaría por los 34 homicidios que se registraron, incluyendo los cuerpos encontrados enfosas clandestinas.
En el mes de enero pasado fueron asesinados 30 personas, en febrero 34, en Marzo 28, en Abril 24, en Mayo aumentó la violencia y sumó 32 asesinatos pero en Junio siguió en aumento con 35 casos.
El municipio de Manzanillo es el que sigue aportando más del cincuenta por ciento de los asesinatos en el estado de Colima, por lo que es este municipio el más violento, el más inseguro y el que mantiene al estado de Colima en los primeros lugares en cuando a incidencia delictiva por cada cien mil habitantes.