Cientos de tortugas que nacieron en las playas de Manzanillo están comenzando a regresar en calidad de “adultas” a desovar y eso se ha reflejado en un crecimiento importante en el número de nidos que son rescatados.
Lo anterior fue dado a conocer por la responsable del campamento tortugario, la catedrática de la facultad de ciencias marinas de la Universidad de Colima, Sonia Quijano, quien agregó que este lugar opera en las playas de Salagua desde hace 20 años.
Abundó sobre el tema para dar a conocer que tan solo los primeros dos días del mes de Agosto se recibieron 37 tortugas que desovaron en playas de Manzanillo, cuyos nidos fueron rescatados, por lo que se tiene la certeza de rebasar la cifra del mes de agosto del 2020 que fueron 366 nidos.
Agregó que, en mes de Julio, que fue el primero de la temporada 2021-2022, se rescataron 181 nidos de tortuga, cifra muy superior a los 103 del mismo mes del año pasado.
Sonia Quijano, agradeció el gran apoyo que tienen en el campamento tortugario de parte de organizaciones ambientalistas, de voluntarios y por supuesto de las autoridades para brindar protección cuando por las noches se llevan a cabo recorridos para buscar los nidos.
Destacó un crecimiento importante de parte de la conciencia de los ciudadanos, porque ahora son muchas personas quienes cuidan a las tortugas cuando se dan cuenta que están desovando, como la que salió a plena luz del día este dos de Agosto, en las playas a la altura de Punto Bahía.