Marco Fernández, investigador y coordinador de la investigación La Impunidad en la Nómina Magisterial. Uso y Abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), refirió que hay al menos 100 mil maestros que reciben salarios pero no asisten a las aulas, conocidos como aviadores.
Resaltó que el pago de los comisionados sindicales sigue siendo excesivo.
Además se halló que los gobiernos estatales, sobre los que dijo recae todavía el 30% de la nómina magisterial, cometieron varias irregularidades.
El especialista indicó que de 2008 a 2019 fueron presentadas 125 denuncias por irregularidades en el uso de recursos educativos por acusaciones que superan los 6 mil millones de pesos.
De estas, 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.
Refirió que cuando la Auditoría Superior de la Federación acudió a los centros escolares a hacer pase de lista para comprobar que personal a cargo de la nómina está laborando, encontró que 100 mil personas no estaban asistiendo a trabajar.
Además de que en 17 entidades federativas, agregó, a cargo del FONE se pagó a secretarios de Educación; y se encontró que 360 millones de pesos de este fondo fueron destinados para el pago de secretarias y 32 millones para financiar a choferes de altos mandos en sistemas operativos de los estados.
El especialista indicó que de 2008 a 2019 fueron presentadas 125 denuncias irregularidades en el uso de recursos educativos por acusaciones que superan los 6 mil millones de pesos.
De estas, 123 se encuentran en proceso de integración, una fue desechada y la otra cuenta con un amparo.