Oaxaca.- Un cocodrilo de tres metros de longitud, atacó un menor de 12 años y lo arrastró hacia el fondo de una laguna, ubicada en las inmediaciones del la comunidad «El Ciruelo», perteneciente a Pinotepa Nacional, confirmó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPC).
Ante el incidente autoridades y pobladores, junto con familiares de la víctima desplegaron un operativo para lograr la localización del cadáver del menor.
Según la denuncia, el caimán, se llevó en sus fauces al menor de apenas 12 años, antes de llevarse a la laguna, donde se sumergió.
A penas la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), realizó un censo de cocodrilos en las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, donde se reportaron ataques de los reptiles, con un saldo de al menos tres muerto y varios lesionados.
El delegado federal de la dependencia, Nereo García, informó que se diseño una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo y de protección de los reptiles dentro de las mismas zonas de humedales, ubicados en la costa del Pacífico oaxaqueño, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales o fueron dañados por el golpe de huracanes.
Dijo que los cocodrilos no son agresivos, salvo que los provoquen y precisó que las especies que ha sido capturadas se encontraban fuera de su hábitat tras el golpe de los huracanes ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
Informó que ya se han establecido las medidas necesarias para su captura y confinamiento.
Detalló que se continuará con la elaboración de un censo o padrón para catalogarlos y después ubicar a las especies en una zona de reserva, donde se buscará el apoyo de organismos no gubernamentales para valer un plan de manejo sustentable en protección de las especies.
REGISTRO DE ATAQUES DE COCODRILOS EN LA COSTA
Febrero del 2017, un adulto fue atacado por un cocodrilo en inmediaciones de Jamiltepec.
En agosto del 2016, un niño murió al ser atacado por un cocodrilo que lo jalo mientras su padre pescaba en la zona de Pinotepa Nacional.
Mayo del 2008, Alejandro Sánchez, directivo de la RHCO, falleció a causa de mortales mordidas provocadas por un cocodrilo, en La Vainilla, Tonameca.
El 15 de julio del 2010, en la comunidad de La Vainilla, Tonameca, el señor José Matus Ruiz, habitante del lugar, fue atacado por un cocodrilo cuando caminaba rumbo a la playa, en uno de los senderos de la laguna.
El 10 de agosto del 2010, un cocodrilo atacó al pequeño Erick Yuriel Blas Ramírez, de dos años de edad, en la comunidad de Zacamalín Pachequito, en el municipio de San Pedro Pochutla.
El 27 de septiembre del 2013, un cocodrilo privó de la vida al niño Leovigildo Evaristo López, de 10 años de edad, en el rancho El Conejo, perteneciente a la agencia municipal de Corralero.
El 12 de noviembre del 2013, otro cocodrilo atacó al campesino Jesús Arbea Marcial, de 35 años de edad, en la comunidad de Chacahua, municipio de Santa María Tonameca.