Con charla sobre salud mental y prevención de suicidio, inicia UIC el Programa de Gestión Psicoemocional

298

Como parte del Programa de Cultura de Paz de la Universidad Intercultural de Colima (UIC), en el municipio de Comala, implementado por la Unidad para la Igualdad de Género, inició el Programa de Gestión Psicoemocional en el ámbito universitario, en el que participan docentes, estudiantes y personal administrativo.

En colaboración con la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones de Colima (CESMAC), se realiza el tamizaje psicológico, que consiste en una evaluación confidencial para conocer el estado de salud mental de la comunidad universitaria, el resultado de la evaluación se entregará de manera personal en un documento PDF con recomendaciones. Con el análisis de datos que arroje el tamizaje, se realizarán talleres para cuidar el bienestar emocional de todas las personas.

En este contexto, estudiantes de la UIC escucharon la charla ‘La importancia de la salud mental’, a cargo del director de la CESMAC, Guillermo Blanco Govea, quien junto con la brigada integrada por Nayeli Viridiana Galindo Sabás, Gemma Citlalli Arreguín Pineda y José Félix Macías, hablaron sobre la necesidad de atender y evaluar el aspecto emocional.

Entre los factores que aumentan el riesgo de padecer alguna afección en nuestra salud mental están la violencia doméstica en primer lugar, tener padres relacionados con la delincuencia, el abandono o desatención a los hijos, el abuso sexual, entre otros.

El director de la CESMAC puntualizó que los problemas de salud mental más frecuentes en México son la ansiedad, fobia social y depresión, y 80% de personas con estas afectaciones no se atienden, pues el periodo que tardan en ir a atención puede ser de hasta catorce años. Informó que, en Colima, la tasa de suicidio se encuentra por arriba de la media nacional, con alrededor de 48 casos al año.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la brigada sanitaria expresó al alumnado de la UIC que el suicidio se puede evitar si se actúa a tiempo. La edad de mayor riesgo oscila entre los 15 y los 34 años. En esta conmemoración se montó la exposición ‘La última fotografía’, con mensajes importantes para detectar señales de alarma, mitos y realidades, qué y cómo hacer para prevenir el suicidio.

Entre las recomendaciones de la CESMAC para cuidar la salud mental, destacan: darse tiempo libre para realizar actividades positivas, canalizar la presión hablando con nuestros familiares y amigos, procurar hábitos saludables, tener una mascota y hacer ejercicio.