La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que enfermedades como el síndrome metabólico, diabetes, hígado graso, hipertensión, dislipidemias, síndrome de ovario poliquístico, asma y problemas ortopédicos, se asocian con la obesidad en escolares y adolescentes, y se relaciona con problemas de autoestima y depresión.
Por eso, con el programa Operación Salud Colima Tamizaje que se realiza en las escuelas del sector público en los niveles preescolar, primaria y secundaria en toda la entidad colimense, se busca describir la prevalencia de la malnutrición en niñas, niños y adolescentes.
Y lo más importante, se proyecta la implementación de acciones en materia de salud pública, que permitan combatir enfermedades que se están presentando cada vez a más temprana edad, producto de la obesidad y el sobrepeso, en su mayoría.
La dependencia estatal indicó que en las escuelas se han tamizado o evaluado más de 22 mil niñas, niños y adolescentes de 224 escuelas de educación básica, con una inversión superior a 9 millones de pesos en la búsqueda de la condición de salud de nuestras infancias y adolescencias.
Esta estrategia consiste en tomar medidas como peso y talla para obtener el índice de masa corporal, para clasificar el estado nutricional de cada menor, así como la toma de una muestra sanguínea periférica, para obtener parámetros de glucosa, hemoglobina glucosilada, colesterol total y triglicéridos.
Asimismo, reiteró que el exceso de peso en las infancias y las adolescencias está relacionado con una serie de factores, incluyendo una dieta poco saludable rica en calorías y grasas saturadas, el prolongado tiempo frente a las pantallas y la falta de actividad física.
La Encuesta Nacional en Salud (Ensanut) 2022 muestra que la ganancia excesiva de peso inicia desde los primeros cinco años de vida, teniendo un origen multifactorial y desencadenando cada vez a más temprana edad enfermedades metabólicas, incluso problemas de autoestima y depresión.