El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, presidió la presentación de logros y avances del convenio de colaboración entre el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y el Gobierno del Estado, cuyo objetivo es llevar la educación a las comunidades rurales, con el propósito de que nadie en Colima se quede atrás en el derecho de recibir una educación de calidad, digna, justa e incluyente.
Con la representación de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, el titular de Educación recordó que hace un año se signó dicho convenio por parte de la mandataria estatal y el director general de Conafe, Gabriel Cámara Cervera, en donde ratificaron que la única manera de transformar y avanzar en el desarrollo educativo, cultural y social en beneficio de los grupos y sectores más necesitados, es a través de la educación.
Núñez González refirió que este convenio se ha materializado en una serie de proyectos en conjunto, entre ellos la promoción de la Relación Tutora; el intercambio de trabajo entre instructores comunitarios de Conafe y docentes de comunidades rurales y escuelas multigrado de la Secretaría de Educación.
Además, dijo, se han brindado espacios para que Conafe lleve a cabo sus actividades; realización de proyectos y actividades en común relacionadas con el desarrollo de formación en Relación Tutora a nuevos docentes, entre otras.
El secretario de Educación sostuvo que estos logros y avances expuestos, son a la vez una evaluación en el propósito de lograr el 100 por ciento en la cobertura de este derecho constitucional; llegando a las comunidades, combatiendo la deserción y promoviendo que quienes dejaron la escuela, vuelvan a las aulas a concluir sus estudios.
El funcionario estatal sostuvo que, para lo anterior, se tiene un gobierno federal y un gobierno estatal en total coordinación para lograr este propósito: “que el proyecto educativo de la transformación siga avanzando con grandes beneficios para el pueblo mexicano y el colimense en particular”.
Asimismo, se congratuló al constatar los logros y avances en el fortalecimiento de la práctica docente para la mejora educativa en escuelas multigrado (E-3); en la capacitación de la estrategia pedagógica de la Relación Tutora; en el fortalecimiento de las acciones de promoción y profesionalización de los docentes por parte de Formación Continua y Acompañamiento de la Función.
Finalmente, Adolfo Núñez ponderó sentirse confiado en que con esta relación de colaboración y coordinación que establece el convenio y con el trabajo responsable de todas y todos, la educación seguirá avanzando en Colima, con equidad, justicia, dignidad e inclusión, en beneficio de las niñas, los niños, adolescentes, la juventud estudiosa en general y para el desarrollo social, económico y cultural de la entidad.