Con 23 muertes reportadas, Yucatán es la entidad con mayor número de defunciones por influenza, según el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
A pesar del número de casos, el doctor Jorge Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría estatal, aseguró, durante la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que el brote va en decremento, pero no descartó que haya un repunte con el regreso a clases.
El reporte federal, a la semana 31 de la temporada, indica que después de Yucatán los estados donde han habido más defunciones son Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Sonora, Ciudad de México, Michoacán, Tabasco y Durango.
Por el número de casos, Yucatán igual ocupa el primer lugar, seguido de Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Tabasco, que en conjunto suman el 86.5% de casos confirmados, según los datos obtenidos hasta la semana pasada.
A lo largo de esta temporada de influenza, en todo el país se han reportado 593 casos positivos de influenza: 485 de A(H1N1), 73 de B, 22 de influenza A y 13 de A(H3N2), y han fallecido 40 personas: 36 por A(H1N1), tres por B, y uno por influenza A.
Además de los 23 fallecimientos ocurridos en la entidad, durante esta temporada se han reportado 1,974 casos de enfermedades tipo influenza y 282 casos positivos de influenza.
Grupos vulnerables
Los grupos en los que más se han reportado casos son niños de uno a nueve años de edad, seguidos por adultos de 40 a 49 y de 30 a 39.
En términos generales, la primera muerte por influenza ocurrió en la semana del 20 al 26 de mayo, mismo lapso en el que se reportaron 15 casos confirmados. Los últimos fallecimientos por la enfermedad, hasta ahora, sucedieron del 15 al 21 de julio cuando se reportaron dos; en ese mismo tiempo se confirmaron otras 104 personas enfermas. La siguiente semana se reportaron otras 46 personas con la enfermedad y la pasada (del 29 de julio al 2 de agosto) no se reportó ningún caso.