Este miércoles en sesión ordinaria se aprobó por 24 votos la propuesta de la gobernadora, Indira Vizcaíno, de otorgar diversos estímulos fiscales temporales a los contribuyentes del estado.
El documento presentado en tribuna por la legisladora de Morena, Andrea Naranjo, aprueba los siguientes beneficios:
-El descuento del 50% en los adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2021 y ejercicios fiscales anteriores, en materia del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; así también, respecto de los recargos y multas generados por su falta de pago oportuno.
-Descontar el 50% en el pago por concepto del derecho por la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondiente al ejercicio fiscal 2020 y ejercicios fiscales anteriores.
-Un descuento del 50% de los recargos y las multas que se hayan causado por concepto de la renovación anual de la calcomanía fiscal vehicular, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.
-El descuento del 50% en el pago del derecho por la expedición, renovación, reposición y reimpresión de las licencias para conducir
vehículos de motor, e identificaciones de choferes y conductores de vehículos de servicio público de pasajeros.
El dictamen señala que “la presencia dilatoria de la actual pandemia, no solo ha impactado de manera insoslayable la salud pública de las y los colimenses, sino que además, ha traído como resultado una desaceleración económica de la que no existe registro similar durante los últimos años”.
Y se agrega que a raíz de lo anterior, las familias “han priorizado las necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda, omitiendo así el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias”.
También explica que “el propósito de su iniciador va más allá de proveer de facilidades al contribuyente para que actualice sus deberes fiscales, puesto que, en la justa medida, se estará dotando al Gobierno del Estado de herramientas que le permitan implementar una dinámica administrativa que logre incrementar la recaudación de sus ingresos propios, más en estos tiempos en los que las finanzas estatales están seriamente comprometidas”.