La diputada por el distrito XI y presidenta de la comisión de igualdad y equidad de género en el H. Congreso del Estado, Ana Karen Hernández Aceves, enfrenta dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado por violencia de género y delitos de corrupción, número de expediente 1138/2020 y 176/2020 respectivamente.

Mariana Rangel, la demandante, en una rueda de prensa con los medios de comunicación afirmó que sufrió violencia de género por parte de la diputada quien la desvalorizaba, entorpecía su trabajo, invisibilizaba su participación, le hacía creer que su trabajo no era bueno, le infundía miedo al decirle que en cualquier momento la podían despedir y además la tenía realizando funciones que no tenían que ver con su puesto dejando de lado sus labores para fungir como asistente personal de la diputada.

Con respeto a la denuncia por delitos de corrupción afirmó que la diputada se quedaba con parte de su sueldo, mismo que tenía que ser depositado a una cuenta que pertenecía a la mamá de la diputada.

Enfatizó que “me tocó ser parte de victima de violencia, no fue nada fácil alzar la voz, pero era mi deber como mujer y miembro de unidad de género. Con esto mando un mensaje para fomentar la cultura de la denuncia, no están solas pero es algo que se tiene que hacer máxime que se trata de una persona que ostenta cargo público”.

Subrayó que “esto no se puede permitir, y menos dentro de recinto legislativo. Es la primera vez que una mujer me violenta” por lo que espera que las autoridades hagan su trabajo

Señaló que de acuerdo con una evaluación por un psicólogo esta situación le ha causado daños severo ya que durante meses ha sufrido de ansiedad y otras situaciones que le han afectado emocionalmente.