Un fuerte operativo policiaco llevaron a cabo, en Campos, los elementos de la fiscalía del estado de Colima con apoyo de la Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal para desalojar a docenas de familias que vivían desde hace décadas en sus casas ubicadas en la franja de terreno entre las vías del tren y la carretera.

Desde las ocho de la mañana, los elementos policiacos llegaron hasta las primeras casas ubicadas en un predio junto a la planta termoeléctrica para sacar a las primeras familias donde vive una veintena de personas que no sabían lo que estaba pasando.

Algunos elementos de una empresa de “seguridad privada” también estaban presentes prestos para colocar cadenas y evitar que las familias volvieran a meterse a las casas.

Este fue el inicio de un procedimiento que duró todo el día porque el “Consorcio Inmobiliario Arenal del Bosque S.A de C.V. mediante el juicio oral 4459/2022 de la carpeta de investigación 39957/2022, promovido ante el juez sexto de control Roberto Carlos Ramos Coronado, de Tonalá, Jalisco, reclama la propiedad de 415 mil metros cuadrados.

En el citado juicio, está acusando a ejidatarios como Gerardo Horta, Toribio Cruz Justo Rosales y otros, de administración fraudulente entre otros señalamientos.

Tras lo anterior, el juez demandó el aseguramiento de las más de 40 hectáreas de esta franja de tierra que inicia en la planta de termoeléctrica, desde las vías del tren hasta la carretera y hasta el predio donde la Capdam tiene el cárcamo de rebombeo, se trata de 40 hectáreas de tierra.

Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido posicionamiento alguno, ni el ejido de Campos, en tanto han sido desalojados con el uso de la fuerza pública docenas de familias con casas humildes o ranchos e incluso los campos de futbol que por décadas usaron los jóvenes también han sido incautados.

El procedimiento de aseguramiento de estos terrenos forma parte del juicio que se sigue y del cual, presuntamente, se están enterando los ejidatarios y las familias porque aseguran que nunca habían recibido una notificación y, el documento del cual les entregaron copia señala que hubo edictos en periódicos y el diario oficial de la federación.