El exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido la tarde de este jueves al arribo al Aeropuerto de Los Ángeles.
El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, informó al gobierno de México de la detención de Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La DEA y su detención
De acuerdo a fuentes oficiales la detención del general Cienfuegos fue por pedimento de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
La portavoz de la DEA en Los Ángeles confirmó al corresponsal Víctor Sancho que la detención se produjo por órdenes de la agencia antidrogas.
Cabe mencionar que el exsecretario fue detenido en compañía de familiares, quienes ahora están en libertad.
Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores el exsecretario de Defensa se encuentra detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Seguridad Administrativa, ubicada en Los Angeles, California.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto del periodo 2012 al 2018.
Se dio de alta en el Ejército el 23 de enero de 1964. Cienfuegos cursó sus estudios en el Colegio de la Defensa Nacional obteniendo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, así como en la Escuela Superior de Guerra.
Cargos señalados
De acuerdo con una fuente que cita la agencia Associated Press, el exsecretario de Defensa está acusado de narcotráfico y lavado de dinero por las autoridades de Estados Unidos.
Cienfuegos se desempeñó como Oficial Mayor de la Sedena, inspector y controlador general del Ejército y la Fuerza Aérea, así como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional.
Una casa fue comprada por Salvador Cienfuegos de contado por 5 millones 396 mil pesos el 14 de febrero de 2018, y por la otra vivienda pagó un millón 200 mil pesos en una sola exhibición el 15 de octubre de 2018, señala la documentación oficial de la SFP.
El hombre, quien fue detenido por las autoridades judiciales en Estados Unidos, solicitó un crédito de un millón 659,910 pesos para hacerse de un Audi QS, modelo 2018.
Antes de irse de la función pública Cienfuegos Zepeda declaró ser propietario de una cuenta bancaria con 13 millones 865,443 pesos al 14 de diciembre de 2018.
También era propietario de una casa de 3 millones 974,000 pesos, la cual fue adquirida el 25 de agosto de 2006 y de otra vivienda comprada en 140,000 pesos en 1973.
El general informó que tenía inmuebles y accesorios de casa, salas, recamaras comedores, electrónicos y otros enseres, los cuales fueron adquiridos de contado.