Manzanillo, Col.- El donar sangre no sólo es un acto altruista también tiene sus beneficios para los donadores ya que el realizar esta actividad ayudar a prevenir infartos así lo dio a conocer el jefe del puesto de sangrado en el hospital civil Manzanillo, Edgar Gaviño.
Indicó que al tener céulas nuevas se mueven mejor y hay menos oportunidad de que se peguen en las paredes de las venas ya que las células nuevas están mejor oxigenadas, lo que implica que llegue más oxigeno al organismo y de esta manera previene el riesgo de infartos.
Señaló que en Manzanillo ya se cuenta con un puesto de sangrado y que poco a poco la ciudadania es más conciente de la importancia de ello, ya que hay ocasiones en que el contar con sangre hace la diferencia para salvar vidas.
Enfatizó que cada persona que dona ayuda a salvar a 3 personas, además de los beneficios que optione en el tema de salud derivado de que se regeneran sus celulas y ayuda a prevenir infartos.
En ese sentido, indicó que en Manzanillo debido a los hechos violentos -que se han incrementado en los últimos años- así como la gran cantidad de atenciones medicas que se brindan en este hospiatl hacen que sea importante el tener este puesto de sangrado y que la gente acuda a donar.
Puntualizó que actualmente sólo van personas a donar cuando tienen a un familiar o un amigo que requiere sangre pero la finalidad es que se genere una cultura de donación altruista y que las personas lo hagan parte de su vida en donde puedan donar 2 o 3 veces por año.
Expresó que para las mujeres embarazadas se requieren de al menos dos unidades y los caso de heridos requieren más.
Agregó que en los casos que no pueden ser donadores es por estar embarazada, pesar más de 120 kilos, tener multiples parejas sexuales en el último año, haber tenido hepatitis, o alguna enfermedad sexual, haberse tatuado en el último año.