Manzanillo, Colima a 13 de septiembre de 2023.- Luego de 30 días en altamar, el buque motor más moderno de la flota atunera de Grupomar y del mundo en la pesquería del atún, regresó a su puerto base con sede en Manzanillo, Colima con sus bodegas llenas.
El buque descargará el atún capturado en el complejo industrial de la empresa atunera, que además de contar con la flota más eficiente de México por tonelada de acarreo, también cuenta con una de las fabricas más modernas del continente para procesar conservas de atún con su marca Tuny.
Esta moderna embarcación y sus tripulantes regresaron a puerto de forma segura luego de realizar su primer viaje de pesca de forma exitosa, aportando así a la competitividad de la empresa colimense que genera 3 mil empleos directos y aporta el 40% del atún que se consume en todo México.
“Estamos contentos de que nuestro buque regrese a puerto, con su tripulación sana luego de enfrentar mal tiempo en el océano, pero también porque regresan con las bodegas llenas y eso se traduce en ingresos para los pescadores y nos da la oportunidad hacer más latas para seguir ofreciendo un alimento básico y altamente nutritivo” apuntó Don Antonio Suárez, presidente y fundador de Grupomar.
El buque María de Jesús tiene capacidad de acarreo de mil 200 toneladas de atún; fue construido en Gijón, Asturias, España y entregado a Don Antonio Suárez Gutiérrez a finales de marzo de 2023; requirió una inversión superior a los $30 mdd para dotarlo de tecnología de última generación que le permite navegar de forma segura, congelar el atún capturado a bordo y reducir el consumo de combustible haciéndolo más amigable con el medio ambiente durante sus viajes de pesca.
En la última década Grupomar renovó el 60% de su flota pesquera, convirtiéndose en la más moderna de México y una de las más eficientes por tonelada de atún capturado de todo el continente americano.