Manzanillo, Col.-La Administración Portuaria Integral invertirá 68 millones de pesos para sacar de la laguna del Valle de las Garzas 450 mil metros cúbicos de arena y azolves cuyo peso superan el medio millón de toneladas.
El gerente de ingeniería de la Api, Alfredo Hernández, dio a conocer lo anterior y agregó que este fin de semana estará llegando la draga que será armada dentro de la laguna y se sumará a los trabajos que ya se vienen haciendo desde hace semanas.
Explicó que la obra ya se licitó y se adjudicó a una empresa constructora local, con experiencia en obras portuarias, que ha sumado a otras empresas con la finalidad de que también el recurso genere beneficios en el municipio.
El funcionario dijo los trabajos de dragado serán Junio-Octubre y este miércoles se habrán de definir las zonas de “tiro” del producto de la limpieza de la laguna, durante la reunión del comité de seguimiento de los trabajos de rehabilitación de la laguna.
Explicó que se han realizado los estudios necesarios previos a sacar los azolves que permitirán que el cuerpo principal de la laguna, de 60 hectáreas, alcance profundidades de más de un metro, de tal forma que su condición favorezca las condiciones ambientales, la flora y fauna.
Aseguró que lo que tiene la laguna en el fondo es arena en su mayoría que ha bajado de las partes altas del arroyo Punta de Agua, por lo que esta puede ser bien aprovechada para generar espacios, en la zona federal de la laguna, que pueden ser luego aprovechados para el esparcimiento como parte del proyecto del parque metropolitano.
Reiteró que esos aspectos serán resueltos en la reunión que la tarde de este miércoles se lleve a cabo.