viernes, abril 19, 2024
InicioNoticiasActualidadEncuentran ballena jorobada de 4.5 metros, muerta, en playas de Manzanillo

Encuentran ballena jorobada de 4.5 metros, muerta, en playas de Manzanillo

- Ads -spot_img

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), atendió el varamiento de una cría de ballena jorobada, de la especie Megaptera novaeangliae, de 4.5 metros de longitud, la cual fue encontrada muerta sobre aguas marinas cerca de la playa de Salagua, en el municipio de Manzanillo, Colima.

Dicha acción se realizó en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima (UdeC).

La Delegación Federal de la PROFEPA en Colima informó que para concretar la actuación se solicitó la colaboración de una empresa constructora a fin de arrastrar con maquinaria al ballenato a la zona de playa, para luego cavar y proceder al entierro de la osamenta.

Lo anterior conforme lo establece el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima tomó biometrías y muestras de tejido del ejemplar para investigar las posibles causas de la muerte de la ballena.

En inspección realizada por personal de la PROFEPA especializado en recursos marinos, se detectó que la cría de ballena jorobada mostraba algunas laceraciones, aunque éstas no fueron contundentes para determinar las causas del deceso, dado el avanzado estado de descomposición del cuerpo.

De acuerdo con el tamaño del ejemplar y sus características estructurales, se estimó que éste debió haber nacido hace 2 o 3 semanas en las costas mexicanas.

La ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a protección especial.

Dicho ejemplar marino se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25, 000 kilómetros cada año. El choque con buques y la contaminación acústica, continúan siendo dos factores de preocupación.

Most Popular

Recent Comments