Manzanillo, Col.- Habitantes de Canoas, denunciaron que un hombre fue a “envenedar el arroyo para sacar los chacales”, por lo que demandaron se haga una investigación y se castigue al o los responsables de este hecho que podría poner en riesgo la salud de quienes consuman esos marisicos.
Durante un recorrido por el arroyo de Canoas, el comisario municipal, Raymundo Campos, confirmó la denuncia que los habitantes del pueblo hicieron y dijo desconocer con precisión lo que fué usado para vertirlo en el río y poder capturar varios kilos de “chacales”.
Explicó que la semana anterior, un hombre de la zona urbana de Manzanillo visitó a familiares o amigos que tiene en ese pueblo de Canoas, ubicado a 600 metros sobre el nivel del Mar en la parte alta del municipio.
Dicha persona se dirigió también al arroyo y echó algo en el agua que provocó el que los “chacales” salieran de sus madrigeras bajo las piedras siendo presa fácil.
“No se que le hayan echado al arroyo; hace años algunos venían a echarle Cal para adormilar los chacales y capturarlos, pero nosotros nos encargamos de capturar a esas personas y las entregamos a la policía; esta vez, no nos dimos cuenta, pero si vuelve lo vamos a agarrar”, señaló.
Consideró que las autoridades deben de hacer una investigación para asegurarse que el arroyo está limpio de cualquier cosa hayan vertido en el, ya que de ahí toma agua el ganado y se cultiva.
Reclacó que es importante que investiguen quien se comió los “chacales” ante la posibilidad de que pueden estar contaminados de algún químico que les cause daños posteriores.
Raymundo Campos, indicó que el sujeto había revelado que había estado en otros arroyos de la zona alta, donde presuntamente, también habría hecho lo mismo.
Por lo anterior, advirtió a restauranteros y manzanillenses que tengan cuidado y no compren “chacales” en esta época, pueden estar envenenados y hacerles daño.