La crisis económica sigue causando despidos de personal y cierre de establecimientos comerciales en el puerto de Manzanillo, refirió la presidenta de la junta de conciliación y arbitraje en este municipio, Isabel Vera Orozco.
Explicó que hay empresas que cierran y no tienen dinero para pagar liquidaciones del personal, por lo que en algunos casos se logran acuerdos en donde el trabajador recibe una parte efectivo y la otra en especie.
“Lamentablemente hemos tenido muchas liquidaciones de empresas importantes en Manzanillo; algunas de materiales de construcción, estaban por el boulevard y llegaron a un acuerdo con los trabajadores”, precisó.
Agregó que también las agencias aduanales están haciendo liquidaciones de una parte de sus plantillas, mientras que los hoteles hacen convenios de reducción salarial del personal como medida para mantener la plantilla e incluso se están rolando los trabajadores para no terminar con la fuente detrabajo.
La presidenta de la junta de conciliación y arbitraje, reiteró que la crisis es seria y que a raiz de la desaceleración de la economía asi como los efectos del Covid-19, se han incrementado en un 50 por ciento las liquidaciones de personal en las empresas.
“No se reflejan todos los casos en el número de expedientes por que se están llegando a acuerdos; las empresas pagan en especie lo que pueden”, refirió.
Aseguró que hay empresas que se han declarando en bancarrota, no tienen dinero para pagar sueldos, mucho menos para pagar liquidaciones. “lo bueno que se llegan a acuerdos y los trabajadores reciben una parte en efectivo”, recalcó.
La funcionario puntualizó que es necesario que algunas autoridades pongan de su parte para frenar esta pandemia que está dejando a cientos de hogares sin empleo, sin dinero y en riesgo de pobreza.