La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Iovani “N” y Gerardo “N”, por el hecho constitutivo del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en distintos hechos ocurridos en los municipios de Colima y Manzanillo.
De acuerdo a las carpetas de investigación, el primer imputado procreó un hijo con su pareja, sin embargo la denunciante quedó a cargo del menor y decidió citar a Iovani “N” en el mes de diciembre de 2019 en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, donde se estableció una cantidad económica quincenal por concepto de pensión de alimentos, con la cual el imputado no cumplió.
En el segundo hecho, ocurrido en Manzanillo, Gerardo “N” dejó de apoyar económicamente a su hijo menor de edad desde abril de 2018, por lo que la madre del menor se vio en la necesidad de tramitar la pensión alimenticia, quedando establecido en julio de 2021 una cantidad que resulte del 20% de manera quincenal, pero a pesar de ello, el imputado fue omiso con su obligación.
Debido a estos acontecimientos, los Jueces de Control determinaron las vinculaciones a procesos de estos dos hombres, y asimismo asignaron un plazo a la autoridad ministerial para las investigaciones complementarias de ambos eventos.
La FGE pone a disposición la dirección de la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas ubicada en el Centro de Justicia para las Mujeres en calle Pedro Ma. Anaya Esq. Profr. José Juárez Martínez S/N, col. San José Norte o a los números telefónicos 312 161 4446, 312 161 4467 y 312 194 7616 para realizar las denuncias ante estos delitos y las líneas 911 para las emergencias ó 089 ante las denuncias anónimas.