Luego de la reunión con autoridades de Cfe, Ferromex, Pemex e Imex, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, dijo que fueron casi 80 mil litros de combustóleo los derramados en las inmediaciones de la planta termoeléctrica.
Este jueves se llevó a cabo la reunión convocada por la presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos, en la que participaron representantes de Cfe, Ferromex, Ductos-Pemex, Pescadores, así como la empresa “Intermodal México” que es filial de Pemex y responsable de la operación de ductos.
Al final de la reunión de puerta cerrada celebrada en la presidencia municipal, la alcaldesa Gabriela Benavides Cobos, dijo que se informó que la fuga alcanzó los ochenta mil litros de combustóleo, que logró contenerse para que no llegara hasta la laguna y la Profepa supervisa los trabajos de recuperación así como limpieza.
Reveló que este viernes estarán visitando la zona afectada y el lunes tendrá que existir un informe detallado de lo que pasó así como de las medidas que se toman para evitar el ecocidio.
Gabriela Benavides Cobos, insistió en que el gobierno federal deberá de dejar claro quiénes son los responsables de lo sucedido, a cargo de quien están los ductos y en qué condiciones se encuentran para evitar un desastre mayor.
Trabajadores de Pemex confirmaron que el derrama del combustóleo se debió a un error humano. “ese tubo que tronó fue porque al momento de descargar el combustóleo del tren a los tanques de la Cfe no abrieron la válvula los trabajadores de la termo y la presión del bombeo ocasionó la fuga”, confirmó al tiempo de pedir guardar el nombre para no tener problemas con su empresa.
El director general de Intermodal México (IMEX), subsidiaria de Pemex, Héctor Cuevas, dijo que el ducto es operado por ellos, es propiedad de Pemex y el centro de mando se encuentra a un kilometro de la termoeléctrica.