Mencionan que las lecciones aprendidas favorecen los emprendimientos en las comunidades, la conservación de la biodiversidad y la productividad.

Ciudad de México, 1 Octubre, 2021 (IICA).- Jóvenes ganaderos mexicanos compartieron sus experiencias como beneficiarios del proyecto BioPasos, mediante el cual aprendieron buenas prácticas agrosilvopastoriles que los ayudó a reducir hasta en 70% sus gastos de producción, a mejorar la organización familiar, sus ingresos y condiciones de vida.

Durante el Foro virtual Intercambio de experiencias de productores asociados al proyecto BioPasos: retos y proyecciones futuras, Héctor Carrillo Martínez, ganadero de Villaflores, Chiapas, Luis Moire Aguilar Gutiérrez, de Autlán de Navarro, Jalisco y Román Antonio Avila, Champotón, de Campeche, reconocieron la importancia de la capacitación y del acompañamiento técnico para mejorar la producción y conservación de los recursos naturales (biodiversidad, agua, suelo, bosques) en sus unidades de producción.

El proyecto «Promoviendo la conservación de la biodiversidad a través de prácticas agrosilvopastoriles climáticamente inteligentes en paisajes dominados por la ganadería en tres regiones de México», conocido como BioPaSOS, se ejecuta desde 2017 en los estados de Jalisco, Chiapas y Campeche.

El proyecto se ejecuta por un consorcio integrado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con financiamiento de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y múltiples socios locales en sus territorios de intervención y el apoyo de la Red Innovagro.

Los ganaderos vinculados a las Escuelas de Campo reconocieron la importancia de la capacitación y del acompañamiento técnico para la mejora de la producción y conservación de los recursos naturales (biodiversidad, agua, suelo, bosques) en sus unidades de producción. 

”Lo que aprendimos es que la ganadería no está peleada con el medio ambiente, ayuda a ahorrar dinero, pues se nos redujeron hasta en 70% los gastos que teníamos en productos químicos, a usar menos agua y al manejo de animales más sanos”, dijo Luis Moiré ganadero que posee el Rancho el Capulín, en Autlán de Navarro, Jalisco.

Román Antonio Avila, de Champotón, Campeche, destacó el aprendizaje en las Escuelas de Campo que los han ayudado a cambiar sus prácticas y a resolver problemas como la convivencia del ganado con coyotes y jaguares que cohabitan con el ganado.

“Nos enseñaron a poner cercos vivos y eléctricos, a sembrar plantas para darle mejor alimento a los animales, y a cuidar el agua, a evitar parásitos en el ganado y muchos otros aspectos benéficos para actividad ganadera y para el planeta”, dijo.

Héctor Carrillo Martínez, ganadero de Villaflores, Chiapas, destacó que las buenas prácticas que han tenido, le han ayudado mejorar la producción de leche con la que actualmente producen quesos de muy buena calidad que se comercializan en la región y en tiendas de la Ciudad de México.

Alejandra Martínez Salinas, coordinadora técnica proyecto BioPasos-CATIE, destacó durante la reunión la importancia de las alianzas estratégicas con instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones no gubernamentales, para que los sistemas productivos ganaderos sean capaces de hacer aportaciones importantes a los sistemas alimentarios sostenibles.

Anunció el término del proyecto a finales del 2021 y anunció la creación de una plataforma regional de ganadería sustentable, biodiversidad y cambio climático, para el intercambio de información entre países e instituciones, así como la realización del Seminario de Ganadería Sustentable: una Opción para Conservar la Biodiversidad. Evidencias Científicas y Prácticas, en formato virtual en noviembre próximo en el que se ofrecerán los resultados del proyecto BioPasos.

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.