Una baja presión de humedad del Pacífico, causó las intensas lluvias en Manzanillo lo que mantiene a las comunidades de El Centinela y El Chavarín incomunicadas y algunas personas de esa zona se encuentran en las azoteas de sus casas.
La Unidad Estatal de Protección Civil informó que debido a que los mantos freáticos están muy saturados de agua, la lluvia que cae está corriendo y no se absorbe, por lo que se están presentando problemas de inundaciones principalmente en el municipio de Manzanillo.
La dependencia estatal refirió que tiene problemas para llegar hasta este punto, dado que la carretera que sale del puerto de Manzanillo y conduce a estas comunidades presenta cortes en diversos puntos.
De igual forma, comentó que los aeropuertos se encuentran operando, sin embargo dijo que el camino de acceso hacia el aeropuerto de Manzanillo también está cerrado.
Refirió que en la parte del puerto de Manzanillo, hay varios lugares donde ya se está evacuando a la población, específicamente en zonas cercanas a los cerros.
Agregó que hay interrupciones en varias vialidades, por lo que recomendó que la población que se encuentre en una zona segura no intente salir puesto que hay problemas de comunicación, y que permanezca ahí en tanto no deje de llover y bajen los niveles de agua.
Indicó que algunas de las vialidades con problemas de comunicación son las vías como la Elías Zamora, el Boulevard Miguel de la Madrid, en el Valle de las Garzas, entre otras.
Precisó que la carretera Colima-Manzanillo está transitable, pero al llegar a Manzanillo se encontraran con problemas de vialidad, por lo que la dependencia precisió que si no es necesario que vayan mejor que no lo hagan.
Para la población de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, les pide mantenerse atenta a las recomendaciones de Protección Civil a través de los medios de comunicación, y especificó que aún no se tienen problemas en ninguno de los cauces, sin embargo dijo que de continuar lloviendo se podría generar alguna afectación, por lo que es indispensable circular con mucha precaución y no intentar cruzar ningún cuerpo de agua, porque en ocasiones menospreciamos la fuerza del agua y puede arrastrar nuestros vehículos.
En la zona del volcán pidió a la población no acercarse a las barrancas, una vez que puede ocurrir un lahar, recodando que el agua es el principal lubricante para remover todo el material, por lo que es muy importante no acercarse ni cruzar las barrancas cercanas al coloso.
Finalmente, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se prevé que continúen las lluvias durante las próximas horas.