lunes, marzo 4, 2024
InicioNoticiasMundoIntercambia red Innovagro experiencias en innovación

Intercambia red Innovagro experiencias en innovación

México, 8 de julio (IICA).- Miembros de la red Innovagro de México, Chile, Argentina y El Salvador compartieron sus experiencias y visiones sobre innovación, durante la Segunda Videoconferencia de la red, cuyo propósito fue abrir posibilidades de intercambio y generar sinergias entre sus miembros.

Gloria Abraham, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, destacó en su mensaje de bienvenida la importancia del intercambio de experiencias ya que provoca el diálogo, enriquece agendas y genera sinergia del conocimiento entre sus miembros.

“El intercambio de experiencias debe provocar el diálogo fructífero entre los miembros de la Red, por lo que hay que compartirlo para que sea de utilidad para el sector agroalimentario de los países”, dijo.

En la videoconferencia participaron representantes de la empresa mexicana de productos lácteos Alpura, de la chilena Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C (Cofupro); la Coordinadora del Parque Tecnológico Agroindustrial del Viceministerio de Ciencia y tecnología de El Salvador y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Mauricio Lastra, presidente de la Red Innovagro y de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C (Cofupro) resaltó la función principal de la red que es buscar los mecanismos de relacionamiento y articulación entre sus miembros en la búsqueda de soluciones innovadoras para incrementarla productividad, la sostenibilidad, la inclusión social y promover la cultura de innovación mediante el intercambio y la gestión de conocimientos.

Recordó que la red promueve entre sus miembros el Premio Innovagro y el Seminario Internacional que se realizará en septiembre en Chile en el que se conocerán experiencias, modelos de innovación y sus distintos usos en proyectos del sector agroalimentario y exhortó a los interesados a ampliar la información en el portal de la red Innovagro.

Invitó a los participantes a inscribirse en el Premio INNOVAGRO que abarca las categorías de: innovaciones tecnológicas, institucionales y sociales

Héctor Echeverría, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) explicó que cuentan con cuatro líneas estratégicas de trabajo que son orientar procesos de innovación en el sector agrícola; apoyar integralmente procesos de innovación ámbito agropecuario; agregar valor a procesos de innovación y entregar servicios de calidad.

Todo ello, dijo, para mejorar la competitividad del sector, aportar la sustentabilidad productiva, ambiental y social de la actividad agraria y forestal; anticiparse a principales tendencias en innovación, e integrar procesos de innovación a sectores de mediana y pequeña escala de producción.

Antonio Ruiz García, director de Logística de la empresa mexicana de productos lácteos Alpura, indicó que su empresa, la primera en introducir la leche ultrapasteurizada en América Latina, cuenta con un modelo de desarrollo que se basa en ubicar en dónde está la tecnología que necesitan, la adapta y transfiere, ubica elementos de producción primaria y da seguimiento a productos de calidad, sanidad y alimentos para el ganado.

Subrayó que el Premio INNOVAGRO que le fue otorgado en el año 2014, se debió a que la calidad de la leche Alpura es reconocida internacionalmente pues es 3 veces más limpia que en Europa, y 5 veces más limpia que en Estados Unidos y que sus metas siempre serán contar con un producto de alta rentabilidad y buen precio y ofrecer productos de calidad.

Para 2020, indicó Alpura también quiere ser autosuficiente en la producción de energía generando electricidad con el estiércol de las vacas. Actualmente cubren con este método 20% que necesitan para su operación.

Rebeca Batista, Coordinadora del Parque Tecnológico en Agroindustria de El Salvador, describió el Programa de Alimentación de Salud Escolar, a través del cual se ofrece leche gratuita a niños en edad escolar, y se quiere ampliar esa entrega a más escuelas.

El PTA busca la innovación y el desarrollo para ese sector y para otros que atiende que son alimentos y bebidas, cereales, frutas y hortalizas, biofertilizantes, biopesticidad y semillas.

Sebastian Alconada, director de Gestión Territorial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, contó la experiencia de su país con la “Faena Movil”, Premio INNOVAGRO 2014 en Innovación Tecnológica, que es un punto de abastecimiento local móvil que busca consolidar estrategias de producción y abasto para alcanzar la seguridad alimentaria.

Estas unidades móviles son pequeños espacios con áreas de frigoríficos en los que se manipula la carne con cuidados sanitarios y su espacio les permite almacenar a temperaturas adecuadas la carne. La faena móvil fomenta la inclusión del pequeño productor en el entramado de producción ganado y su manejo adecuado para el desarrollo local sin un alto impacto en lo ambiental.

El ministerio impulsa políticas públicas inteligentes para contar con un modelo de producción competitivo inclusivo y federal.

Leticia Deschamps, Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, destacó que la presentación de innovaciones de 4 instituciones miembros de la Red, son ejemplo de innovación exitosa, con diferentes modelos y fuentes de financiamiento público y privado, que les ha permitido enfrentar diferentes desafíos en el sector vinculados a la seguridad alimentaria, al cambio climático y a la generación de riqueza.

Cerró la videoconferencia con la invitación a los miembros de la Red a registrar sus innovaciones en el Premio INNOVAGRO y a asistir al Programa Internacional que se desarrollará en Chile, del 1 al 4 de septiembre: Seminario Internacional, entrega del Premio INNOVAGRO, Ruta de Innovación y Asamblea de la Red.

Most Popular

Recent Comments