NoticiasManzanillo.- La joven estudiante manzanillense, Emy Ayala Valencia, se encontraba en intercambio estudiantil en una Universidad de España cuando fue notificada que a su señor padre le dio Covid-19 y ahora pide ayuda para encontrar un vuelo que la regrese a casa y estar con su familia.
Emy Ayala Valencia, es nieta de “El Filosofo de San Buenaventura” (Manzanillo) Teodoro Valencia y es estudiante de la Universidad de Colima; estaba de intercambio en una Uiversidad de España y este martes estaba buscando por todo Europa vuelos a México.
Viajó a Londres, Inglaterra, en busca de vuelos, pero en su video señala que no ha encontrado como llegar con su familua y pide ayuda, quiere ver a su papá.
Emy y sus padres viven en la ciudad de Colima desde hace unos años; su mamá es enfermera en un hospital porteño y su padre es doctor en la clinica del ISSSTE en Manzanillo, donde se contagió por la falta de equipo para atender a los pacientes.
El Papá de Emy, fue atendido inicialmente en la clinica del ISSSTE en la ciudad de Colima, pero ante la falta de equipos y tratamiento adecuado, su familia lo sacó de ahí y lo llevaron a una clinica particular porque tampoco lo quisiero llevar al hospital universitario de la capital, pues requería ser intubado y un equipo de respiración artificial.
Sobre este caso, el presidente del Colegio de Abogados Penalistas del Estado de Colima, Mario García Solórzano, señalo que es alarmante la irresponsabilidad de la delegación estatal del ISSSTE, con el primer caso de Covid-19, tratandose de un doctor que labora ahí y que el personal médico denunció de que fué infectado dando positivo y que por negligencia médica tuvo que ser trasladado del Issste para que fuera entubado en una clínica particular.
García Solórzano dijo que el doctor pedía vacaciones o lo sustituyeran dada su edad y porque padece hipertensión, pero el Director del Issste, en Manzanillo, no le hizo caso y resulta que se infectó e ingresó en Colima a la clínica del Issste pero al no tener el equipo ni el personal está capacitado con los protocolos adecuados, además de carecer los medicamentos, sus familiares al verlo que se ponía más grave sin atención, se lo llevaron a una clínica particular.
El abogado insistió que es preocupante que tanto el Issste y el Hospital Universitario, no tienen ya equipo para atender adecuamente a un paciente de Covid-19.