fbpx
domingo, mayo 19, 2024
InicioNoticiasNacionalLa ganadería sostenible es clave para combatir los efectos del cambio climático...

La ganadería sostenible es clave para combatir los efectos del cambio climático y el hambre en las Américas

- Ads -spot_img
- Ads -spot_img

Las Américas tienen un rol estratégico en la provisión de proteínas animales de alto valor, en la disminución de la pobreza rural y en la prevención del cambio climático, destacó Diego Montenegro, Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el webinar “La sostenibilidad de la ganadería de las Américas: parte de la solución al cambio climático”, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC), Montenegro subrayó la importancia de realizar más y mejores prácticas de manejo sostenible en la ganadería para ser más eficientes en la producción y contribuir con ello a disminuir los efectos del cambio climático.

Consideró que entre las medidas que se pueden adoptar están el uso de tecnologías innovadoras en materia de genética, nutrición, salud animal; energías alternativas, biodigestores, gestión hídrica, manejo de suelos, reforestación, uso de biocombustibles en maquinaria, equipo y transporte.

También, dijo, es importante propiciar, estimular e incentivar mayor investigación y estudio sobre el balance de carbono de la lechería en diferentes regiones de México y buscar mecanismos de cooperación entre países y productores para adaptar buenas prácticas, estrategias y proyectos.

“Al existir diferentes sistemas de producción, las mediciones de las emisiones de gases de invernadero (GEI) deben adecuarse a los mismos”, dijo al considerar que “es posible capturar decenas de billones anuales de carbono y de metano para generar balances positivos”.

Los países deben asumir compromisos para reducir las emisiones de carbono y cumplir los acuerdos internacionales, subrayó Montenegro.

En los sistemas pastoriles extensivos, señaló, sólo las emisiones del sector primario o predial deberían imputarse a las cadenas de la carne y la leche y en los sistemas intensivos de producción, diferenciando las emisiones derivadas de los combustibles fósiles (CO2) de las emisiones bióticas.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!