Durante el último trimestre del año pasado el costo del flete de un contenedor de cuarenta pies que era trasladado desde algún puerto asiático hasta este puerto, representaba un costo que se elevó de 9 mil dólares en enero 2021 a 18 mil dolares.

El agente logístico, Oscar Urdiales, señaló que en este primer trimestre se confía en que el costo baje y se establezca entre los 11 y 12 mil dólares por contenedor de cuarenta pies.

Lo anterior, luego de que la emergencia ya pasó, se han desahogado los puertos asiáticos de la carga que estaba atorada a consecuencias de la pandemia, de tal forma que la crisis de falta de contenedores y mucho volúmen de carga ya pasó.

Admitió que será difícil que se regrese a los precios de hace un año, pero el hecho de que el flete haya subido a 18 mil dólares por contenedor sin duda también influyó para que se diera un incremento importante de los productos al consumidor final, de tal forma que el sector logístico confía en que no suceda lo mismo este año.

Recordó que la mayoría de la carga que entra por Manzanillo se queda en el país y, hay muchas empresas trasnacionales que fabrican sus productos en países asiaticos por muchas razones, desde estímulos fiscales, costos de los trabajadores, entre otros.

Oscar Urdiales, mencionó que este mes de Febrero será tranquilo en cuanto arribo de cargas, pero para el mes de Marzo, cuando hayan pasado los festejos en China, entonces comenzará el repunte y, el puerto deberá estar preparado para ello.