domingo, febrero 25, 2024
InicioNoticiasActualidadManifestantes de Ayotitlán agredieron y privaron de la libertad a personal de...

Manifestantes de Ayotitlán agredieron y privaron de la libertad a personal de Peña Colorada por más de 8 horas

- Ads -spot_img

Ante los hechos violentos ocurridos el día miércoles 22 de julio, por un grupo de más de 300 personas, entre las que se encontraba un pequeño grupo de ejidatarios del Ejido de Ayotitlán, encabezados por quien dijo ser su abogado, en las instalaciones de la mina de Peña Colorada y quienes irrumpieron armados de manera violenta en las instalaciones de la mina en el estado de Colima el Consorcio Minero Benito Juarez Peña Colorada, rechaza enfáticamente la invasión violenta a sus instalaciones, sea la propiedad privada dentro del Estado de Colima o los terrenos en renta al ejido en el Estado de Jalisco.

Así lo informó la empresa Peña Colorada en un comunicado en donde rechaza las manifestaciones violentas dentro de la mina, así como las agresiones y amenazas a personal de la empresa y la retención forzada por más de 8 horas de tres de nuestros empleados.
Derivado de lo anterior Peña Colorada solicitó el apoyo de las autoridades del Estado de Colima y diferentes fuerzas armadas federales con el fin de restablecer la seguridad de sus trabajadores y sus instalaciones. Asimismo, Peña Colorada manifiesta su máximo respeto al Ejido de Ayotitlán, y su Asamblea, e informa que se encuentran vigentes, válidos y pagados por adelantado los Convenios que rigen su relación con este Ejido, y que no está en negociaciones ni proceden acuerdos adicionales que cambien las condiciones originales de dichos Convenios.
Tales convenios, por la renta de 1200 hectáreas, firmes y vigentes, fueron oportunamente aprobados por la Asamblea del Ejido y ratificados e inscritos en las dependencias gubernamentales correspondientes. De igual manera, Peña Colorada aclara que actualmente no realiza extracciones en las 1,200 hectáreas rentadas al Ejido de Ayotitlán Jalisco.
Así mismo informa que en dichos terrenos se ha suspendido actividad industrial alguna derivado de la suspensión promovida por el grupo ejidal minoritario disidente, en acato irrestricto a la indicación de la autoridad judicial. Sin embargo, Peña Colorada cuenta con los permisos vigentes para operar dentro de la propiedad privada de la empresa en el Estado de Colima, la cual ha sido la fuente única de extracción de mineral en los 40 años de operación de la mina.
En este sentido, ratifica que no proceden sus pedidos adicionales de regalías, siendo que Peña Colorada extrae el mineral de sus concesiones mineras y terrenos de su propiedad, los cuales no tienen relación con el Ejido y menos con las personas que ingresaron ilegalmente a la mina y que por ende no negocia, ni aceptará cualquier tipo de presión o extorsión de tales personas.
Por último, Peña Colorada agradece las acciones realizadas por las instancias de Gobierno del Estado de Colima y autoridades Federales, quienes con la intención de salvaguardar la integridad física de los trabajadores y restablecer el estado de derecho en las instalaciones de la empresa, respondieron al llamado de apoyo.
Con esta acción se restablecieron ya las operaciones, garantizando las más de 4,200 fuentes de empleos directos e indirectos que ofrece Peña Colorada en Colima y Jalisco; y así mismo, a pesar de la situación internacional del mineral de hierro, a continuar con el plan de inversiones para garantizar la continuidad operativa de la empresa a largo plazo.

Most Popular

Recent Comments