Al tercer trimestre de este año, las aduanas del país aumentaron la recaudación que obtienen a través del pago de impuestos por comercio exterior, sumando 694,489 millones de pesos, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entre los impuestos que el SAT cobra por las transacciones de comercio exterior están: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto General de Importación (IGI), los Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Tamaulipas obtuvo la mayor recaudación a través de sus siete aduanas ubicadas en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo, representó 26.25 por ciento de la recaudación total por comercio exterior y tan sólo por la de Nuevo Laredo se concentra el 23.25 por ciento de las operaciones de comercio exterior. Le siguió Veracruz, con el 20.61 por ciento de ingresos, Colima con el 10.12 por ciento, Ciudad de México, con un 9.15 por ciento de la recaudación, y Michoacán, con el 6.73 por ciento. Por aduanas, la que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, logró recaudar 15.63 por ciento de los ingresos por comercio exterior en el país; seguida de la aduana de Manzanillo, Colima, con 10.12 por ciento; la el puerto de Veracruz con 8.16 por ciento; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 7.12 por cient, y la aduana de Tuxpan, Veracruz, con 6.90 por ciento.