martes, febrero 27, 2024
InicioNoticiasMundoMéxico capacita a técnicos en El Salvador sobre conservación de agua y...

México capacita a técnicos en El Salvador sobre conservación de agua y suelo

- Ads -spot_img

El curso forma parte del Programa de Fomento de Capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura en el Caribe y Centroamérica.

México, 25 de Agosto (IICA).- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ofreció en El Salvador el curso de capacitación “Conservación de agua y suelo”, como parte del Programa de Fomento de Capacidades para impulsar el desarrollo de la agricultura en el Caribe y Centroamérica.

En el curso participaron 45 técnicos de Centroamérica y el Caribe, y les permitió conocer las bases teóricas y conceptuales de la conservación de agua y suelo y tener un amplio panorama sobre energías renovables o alternativas.

El programa se desprende del convenio de colaboración de cooperación técnica firmado el pasado 29 de abril en el estado de Yucatán, en el marco de la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el IICA .

Los beneficiarios del curso están relacionados con el sector agrícola, pecuario y forestal y trabajan en proyectos vinculados con el manejo de recursos naturales agua, suelo y plantas.

Con el curso sobre “Conservación de Agua y Suelo”, que incluyó una gira de campo hacia el municipio de Cinquera, departamento de Cabañas, zona paracentral del país, los asistentes mejoraron su conocimiento sobre la sustentabilidad del agua y recursos asociados como suelo y vegetación en las diversas cuencas hidrológicas.

La capacitación recibida tiene especial relevancia en un contexto de sequía en El Salvador por el fenómeno del Niño y por las características hídricas de Centroamérica, que aunque cuenta con suficientes recursos, presenta problemas de disponibilidad debido a la irregular distribución espacial y temporal de la precipitación, a la insuficiencia o inexistencia de obras de regulación y a la degradación de sus cuencas.

La capacitación también está orientada a fomentar la gobernanza del agua y la organización de figuras de cuenca y a la productividad asociada a la conservación de agua y suelo, mediante herramientas de planificación agrícola, sistemas de información y uso eficiente del agua en áreas para riego en el Corredor Seco Centroamericano.

Los diversos cursos integrados al programa son impartidos por instituciones académicas y de investigación mexicanas y dependencias federales como son el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Córdoba, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie).

Most Popular

Recent Comments