Este sábado a primera hora se comienza a evaluar los daños en la infraestructura carretera, hidráulica, educativa, campo, salud, turística, entre otras, para la reparación inmediata por lo que existe la posibilidad de la visita de el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien podría llegar al aeropuerto internacional de playa de oro en Manzanillo.
El gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, informó que hasta el último reporte que tuvieron la noche de ayer, viernes, se tenía saldo blanco e instruyó que este sábado a partir de las 8:00 horas ya se encuentren liberadas las vialidades que se encuentran obstruidas.
el mandatario colimense hizo un reconocimiento especial al trabajo coordinado de todas las dependencias involucradas en la atención de los colimenses antes y durante el paso del meteoro.
Por su parte el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa sostuvo que desde que llegó a la entidad notó que este equipo trabaja bien en los hechos y en la planeación, destacó que el gobierno de Colima trabaja de manera coordinada con la Marina, el Ejército y las dependencias de los tres órdenes de gobierno.
También el funcionario informó que existe la probabilidad de que este sábado el presidente de la República visite Colima, lo cual es una gran atención a la población de Colima, además de ser un reconocimiento al trabajo de todos los integrantes del Comité Estatal de PC.
“Tenemos una sociedad participativa que apoyó mucho a través del respeto que le tuvo a este meteoro y con su participación siendo cuidadosos y prudentes, quedándose en casa, ayudaron enormemente para lograr el saldo blanco en la entidad”, concluyó.
Por su parte el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, señaló que no hay que bajar la guardia en este tema de prevención y salgamos a hacer una evaluación de los daños en las diversas infraestructuras del estado. Recomendó no levantar la alerta de emergencia.
El funcionario informó que se han autorizado 8 mil 930 despensas, 17 mil cobertores, 18 mil colchonetas, 4 mil 465 kits de limpieza y 4 mil 465 kits de aseo personal y 90 mil litros de agua que ya han sido autorizados y ya vienen en camino al estado.
Por otra parte las diversas dependencias informaron que hasta el momento se reportan daños como caída de árboles en Armería y Manzanillo, derrumbes mínimos en algunos tramos carreteros de Coquimatlán y Tecomán.